Toluca, México; 2 de abril de 2020. El gobierno mexiquense (GEM) difunde periódicamente información relativa al Covid-19 en las cinco lenguas originarias mexiquense para que familias de comunidades indígenas de la entidad conozcan y tengan acceso a las principales medidas de de este virus.

A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo de la Secretaría de Desarrollo Social, la información se han traducido al mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca diversos materiales con las medidas necesarias de prevención de acuerdo con las indicaciones que ha emitido la Secretaría de Salud ante esta contingencia.

Con esto se garantiza que los hablantes de los pueblos originarios de la entidad tengan acceso a las medidas necesarias para el cuidado personal y de su familia, además de que se ponen a disposición los teléfonos oficiales de atención de las autoridades de salud, en caso de presentar síntomas o requerir algún tipo de orientación.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015, en el Estado de México habitan poco más de 421 mil habitantes que hablan una lengua originaria, de los cuales, más de 308 mil son hablantes de alguna de las cinco lenguas originarias de la entidad.

Deja un comentario