Redacción VcV

Toluca, México; primero de abril de 2020. La Cruz Roja del Estado de México recibe aproximadamente 10 llamadas diarias de auxilio por personas que creen estar contagiadas de coronavirus. Sólo cuatro de ellas, en todo lo que va de la contingencia, han necesitado de atención directa, aunque resultaron ser falsos positivos, pues eran pacientes con gripe, y nada más.

La Cruz Roja del Estado de México capacitó a paramédicos para actuar de manera efectiva ante los contagios por coronavirus que enfrenten. Las medidas de bioseguridad contemplan el uso de mascarillas especiales, trajes Tayde con cierres especiales, guantes y lentes con protección lateral. Los paramédicos no pueden llevar relojes ni joyas de ningún tipo, así como tampoco celulares ni plumas.

Cristal Flores, coordinadora estatal de Enfermería, explicó que la Cruz Roja posee una cápsula XE, única en el Estado de México, en realidad una camilla con una bóveda plástica que sirve de aislante para pacientes altamente tóxicos. Estos pacientes ingresan a salas especializadas, sin embargo, dicen los especialistas, sólo paran ahí pacientes de extrema gravedad, pues la mayoría de los casos, aunque son positivos, presentan tos, dolor de garganta y algún tipo de dolor. Para ellos se recomienda aislamiento en casa.

Funcionarios de la Cruz Roja también informaron que uno de sus paramédicos adquirió el coronavirus, pero ya se encuentra atendido y fuera de peligro, en aislamiento.

Hasta el corte de este día, el Estado de México registra 149 casos positivos por coronavirus.

Fotografía: Ramsés Mercado

Deja un comentario