El Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) emitió este viernes un pronunciamiento alertados por la propagación del coronavirus en el país y los consecuentes efectos económicos colaterales como lo son la baja en precios del petróleo, desplome de la Bolsa de Valores, incremento en el tipo de cambio pero-dólar, entre otros.

Redacción VcV

Toluca, México; 13 de marzo de 2020. El Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) emitió este viernes un pronunciamiento alertados por la propagación del coronavirus en el país y los consecuentes efectos económicos colaterales como la baja en precios del petróleo, desplome de la Bolsa de Valores, incremento en el tipo de cambio peso-dólar entre otros.

Explicaron que, por ahora, las empresas deben desembolsar una mayor cantidad por la compra de mercancías importadas y que son liquidadas con la moneda estadounidense por lo que urgen tanto a los gobiernos tanto estatal como federal a “establecer de manera URGENTE acciones y medidas que consideren necesarias a nivel población por parte de los gobiernos Federal y Estatal con la finalidad de evitar que se propague severa y exponencialmente la afectación en materia de salud”. (SIC)

Informaron que ejecutarán acciones con el fin de proteger a sus trabajadores, clientes, proveedores y familias cancelando, en tanto, los viajes de sus empleados hacia el extranjero. Preocupados por el impacto económico que este problema de salud puede y está generando, proponen las siguientes medidas:

1. Consumir lo hecho en México y preferentemente en el Estado de México, donde el sector público y privado, privilegien y prioricen sus consumos de bienes locales o nacionales. Para lo cual se debieran establecer políticas públicas que impulsen la producción local y satisfagan las necesidades de insumos, productos y servicios de la entidad y país.

2. Establecer un programa emergente de reactivación de la construcción Estatal y Municipal, para detonar el empleo local y genera bienestar. Su implementación es fundamental para iniciar el camino de la recuperación económica.

3. Generar condiciones que garanticen el óptimo funcionamiento de sectores estratégicos en esta etapa de coyuntura, como lo son la producción y procesamiento de alimentos y bebidas, así como el farmacéutico. Requerimos de facilidades, apoyo decidido y seguridad para que por ningún motivo dejen de producir, ya que en estos momentos son sectores que se pueden considerar de seguridad nacional.

4. Establecer un Acuerdo de Preservación de Empleos, donde el Gobierno se sume y establezca exenciones tributarias, comprometa seguridad pública y simplificación administrativa, con la finalidad de retener y atraer más capitales, se generen más y mejores empleos y crezca el PIB de la entidad así como del país.

5. Integrar un Consejo de Alto Nivel, donde participe el Gobierno, academia y Empresarios para hacer valoraciones diarias del avance de la pandemia e informar clara y oportunamente las medidas y acciones a seguir, tratando de tener el menor impacto posible.

Deja un comentario