El paro académico en la Facultad de Arquitectura y Diseño quedaría suspendido a partir del lunes 9 de marzo, sin embargo alumnos en paro exigen inspeccionar las computadoras y equipos de trabajo de la administración de la escuela a fin de descartar que en ellas se resguarden imágenes y cualquier otro tipo material de carácter íntimo y sexual de las estudiantes.

Marco A. Rodríguez

Toluca, México; 8 de marzo de 2020. El pasado viernes 6 de marzo integrantes del Comité Coordinador de Lucha Imparcial Transparente Organizada mantuvieron un diálogo de momentos ríspido pero conciliante con autoridades universitarias y acordaron entregar las instalaciones de esta escuela siempre y cuando existiese el compromiso, con firma expresa, de no tomar represalias en su contra y respetar sus derechos universitarios; además, “hacer efectiva la suspensión de profesores e incluso su destitución cuando sean motivos justificados sin necesidad de algún proceso alterno de los procesos involucrados”.

En ese último punto pidieron la destitución de un profesor y un estudiante cuyos nombres, por respeto al proceso, han sido omitidos en el diálogo.

El paro estudiantil en este espacio empezó el pasado 28 de febrero inspirados en las demandas y señalamientos intensificados principalmente en la Facultad de Ciencias de la Conducta, que efectuó el primer paro y encontró eco en otros espacios académicos.

Las acciones delataban principalmente agresiones de tipo sexual al interior de la institución: acoso, hostigamiento, comentarios machistas y misóginos, tráfico de material audiovisual con imágenes íntimas de las alumnas, entre otras cosas.

Cabe señalar que el último reporte de la UAEMéx, con corte al 5 de marzo del año corriente, apunta que tan sólo en lo que va de la administración de Alfredo Barrera Baca, un total de 51 profesores, entre hombres y mujeres, así como un alumno, han sido denunciados por violencia de género.

De esa cifra, fueron presentadas ante el Ministerio Público, 21 denuncias por acoso y hostigamiento sexual contra maestros y alumnos universitarios.

De acuerdo con la Universidad, entre 2018 y 2019, la institución destituyó a 16 profesores por Procedimiento de Responsabilidad Universitaria en tanto 4 más fueron separados de sus cargos por renuncia o despido.

Derivado también de las denuncias realizadas desde el pasado 20 de febrero en los tendederos estudiantiles, se ha suspendido, destituido o despedido a 31 profesores más de un total de 14 espacios académicos de nivel medio y superior.

Dichos espacios son los planteles “Lic. Adolfo López Mateos”, “Dr. Ángel María Garibay K.” y “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria; además de las facultades de Arquitectura y Diseño, Contaduría y Administración, Derecho, Humanidades, Odontología, Química, Turismo, Ciencias Políticas y Sociales y Lenguas, así como la Escuela de Artes Escénicas y Potros.   

Asimismo se suspendieron los derechos universitarios del alumno Luis Daniel Núñez, de la Facultad de Ciencias de la Conducta, acusado por sus compañeras de difundir «packs» en internet.

De las 21 denuncias presentadas ante el MP, 11 son por el robo y difusión de fotografías íntimas de alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta, mientras que 10 carpetas de investigación derivan de las acusaciones públicas en contra de alumnos y maestros, a través de tendederos en espacios universitarios.

El paro académico en Arquitectura y Diseño quedaría suspendido desde el lunes 9 de marzo, sin embargo el comité exigió inspeccionar las computadoras y equipos de trabajo a fin de descartar que en ellas se resguarden imágenes y cualquier otro tipo material de carácter íntimo y sexual de las estudiantes.

Deja un comentario