Redacción VcV

Toluca, México; 6 de marzo de 2020. La Primera Asamblea Interuniversitaria Estudiantil elaboró un Pliego Petitorio General y construyó, este 4 de marzo, un Comité Coordinador de Lucha (CoCoL). En esa Asamblea estuvieron presentes cinco facultades en paro de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como representantes de 15 planteles más, entre facultades y preparatorias.

El Pliego Petitorio elaborado durante la reunión está estructurad desde tres ejes:

  • Violencia sexual.
  • Transparencia.
  • Democracia.

Los tres puntos anteriores, según los reunidos, estructuran al CoCol, una organización permanente que defienda a la comunidad universitaria, “que no permita la represión, el acoso o el autoritarismo, que sea capaz de darle seguimiento a las demandas, proponer cambios y generarlos”, dice un comunicado de la Asamblea Universitaria fechado hace dos días.

Una segunda Asamblea Interuniversitaria estaba convocada para el 6 de marzo, a las dos de la tarde, en la Facultad de Humanidades. Hoy, las puertas de las oficinas de la Coordinación Institucional de Equidad de Género, así como las oficinas de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), amanecieron “clausuradas” con letreros de denuncia de estudiantes.

También el 4 de marzo, las instalaciones de la Facultad de Antropología fue tomada por los alumnos, y en la Facultad de Planeación Urbana la Primera Asamblea Estudiantil decidió que esa escuela se iría a paro, sumándose entonces a Artes, Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas, Humanidades, Humanidades y Arquitectura.


El ejemplo de las escuelas de Toluca ha alcanzado otros municipios en el Estado de México, y también el miércoles 4, en la preparatoria de Texcoco, dependiente de la universidad, alumnas inscritas ahí colocaron un “tendedero de demandas”, que fue quitado casi de inmediato por las autoridades del plantel.

Alumnas en paro de la Facultad de Arquitectura dijeron a la comunidad universitaria y a la ciudadanía que “buscábamos la solución más adecuada, actuamos de la manera en que se nos pidió, haciendo formales las denuncias anónimas que podíamos, para las que teníamos evidencia, y ahogándonos de impotencia al no poder dar solución a las quejas que, como prueba, sólo tenían nuestros ojos. Esperamos, hasta darnos cuenta, finalmente, de que las denuncias serían, al igual que en promesas rotas de movimientos anteriores, ignoradas y sepultadas, que los carpetazos no se harían esperar”. Autoridades de la Facultad de Arquitectura y Diseño, por su parte, difundieron en redes sociales que el 5 de marzo se reanudarían clases y labores en esa escuela, a las 7 de la mañana. “Ir en contra de la violencia de cualquier tipo debe ser la consigna de una comunidad. La FAD siempre estará abierta al diálogo para encontrar puntos de encuentro. COMUNIDAD FAD, reanudamos actividades normalmente el jueves 5 de marzo a partir de las 7:00 am”.

Sin embargo, no sucedió así, pues el movimiento parista declaró indefinido el paro a partir del 5 de marzo, pues la Rectoría no ha recibido el pliego petitorio.

Deja un comentario