18 abril, 2024

Que no fueron leones ni pumas; ahora Fiscalía busca a «perro grande» por matar a un hombre en Valle de Bravo

Redacción VcV

Toluca, México; 5 de marzo de 2020. Que finalmente no fue un león, ni tampoco un puma el animal que mató una persona en Valle de Bravo, Estado de México. Ahora la Fiscalía del Estado de México señala que se probablemente se trate de un perro, eso sí, de un perro grande o una jauría.

Esto, después de datos que durante la búsqueda han proporcionado los expertos que participan en la búsqueda que desde el pasado lunes organiza el gobierno del Edoméx, en coordinación con soldados marinos y policías de las diferentes corporaciones.

El lunes primero de marzo, el taxista Anselmo Melchor había salido de su casa a pasear en las inmediaciones del poblado de El Pinal del Marquesado, muy cerca de la zona residencial de Avándaro. La familia del taxista, de unos 55 años, tuvo contacto con él entre 11 y 12 del día por última vez, hasta que su cuerpo fue hallado cerca del rancho Mata Redonda, al lado de las caballerizas, a las 7:30 de la noche

Los primeros dictámenes del Ministerio Público proporcionados a la familia indicaron que se había tratado del ataque de un felino grande, y primero se dijo que podría haber sido un puma. Sin embargo, pobladores de esa comunidad precisaron que en la región no existen pumas sino ocelotes, gatos salvajes más grandes que los gatos domésticos, pero que no atacan a los seres humanos.

El martes 3 de marzo, la versión sobre el puma fue cambiada, y ahora se dijo que se trataba de un león, escapado de alguna de las casas de Avándaro, pues hay algunas que mantienen zoológicos privados. El supuesto del león obligó al cierre de 13 escuelas de la región, y un grupo de 300 elementos peinó la zona, usando además drones y otro tipo de localizadores. Expertos del zoológico de Zacango, del Áfricam Safari, del Colegio de Posgraduados de la UNAM y de instancias estatales y federales colaboraron en esa expedición, que incluyó la revisión de casas y ranchos, la cual aún no ha terminado.


Hoy, el fiscal del Edoméx, Alejandro Sánchez, dijo que podría tratarse del ataque de un perro de gran tamaño.

“ A partir de los rastros pilosos que se logró encontrar y las huellas que han sido analizadas, y sobre todo, también, del tipo de depredación del animal de que se trata respecto de la víctima, se podría pensar que se trata… es muy probable que se trate de un canino, que se trate de un perro grande el pudo llevar a cabo este ataque. No se descarta la posibilidad de que sean uno, dos o tres perros […] y una vez que hubiese fallecido la persona posiblemente la fauna nociva del lugar , es decir, otros perros, pudieron haber ido a carcomer el cuerpo”.

La Fiscalía ha enviado análisis pilosos y de ADN y se encuentra en espera de los resultados.

La región de El Pinal del Marquesado y de Cerro Gordo, muy cerca de Avándaro en Valle de Bravo, en este momento está bajo el asedio de la Familia Michoacana, que desde este año ha cobrado derecho de piso y extorsiones a los habitantes. Esto, en medio de una guerra contra el cártel de Jalisco Nueva Generación por el control de la región de Tierra Caliente, que abarca municipios del Edoméx, Guerrero y Michoacán, y cuyas consecuencias se resienten en Taxco, Iguala, Teloloapan y Ciudad Altamirano.

– ¿Tú qué crees? Yo creo que fue una ejecución- dice uno de los habitantes de El Pinal.

Cuéntaselo a todos

Redacción VCV

Redacción VCV

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias