Redacción VcV

Toluca, México; 25 de febrero de 2020. Las facultades de Derecho y Arquitectura, así como la Preparatoria número Uno, Adolfo López Mateos, se sumaron a las denuncias por acoso sexual que suceden en las escuelas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Debido a esto, y a la existencia de una red de pornografía que vende en redes sociales fotos de alumnas, estudiantes de la Prepa Uno denunciaron esta mañana a profesores de esa escuela. Señalaron que al menos hay 15 chicas que han sido víctimas de algún tipo de acoso y aseguraron, en una conferencia de prensa, que cuatro de ellas ya presentaron denuncias ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Como sucedió en la Facultad de Ciencias de la Conducta, las alumnas anunciaron que en su escuela se estudia la posibilidad de irse a paro si no encuentran eco en las autoridades universitarias y en las del Estado de México. La UAEMéx, por su lado, anunció que por la tarde acudiría a la Prepa Uno el abogado general de los universitarios para tomar declaración a las denunciantes y conocer a profundidad los casos señalados, los cuales involucran a 24 profesores y a una maestra. Las afectadas buscan que las denuncias se vinculen penalmente.

Las alumnas de las prepas Tres y Cinco hicieron lo mismo durante el transcurso del día y sus murales de “la ignominia” fueron armados con los abusos que sufrieron. En la Preparatoria número 5 los alumnos de este plantel se sumaron a las demandas de procuración de seguridad al interior de los distintos planteles universitarios y un alto al acoso sexual. A este recinto también acudió personal del despacho de la Universidad en tanto su director, Miguel Gutiérrez Sánchez, sostenía una reunión con los alumnos para atender las demandas.

La visibilización de abuso sexual por lo menos en 11 escuelas de la UAEMéx no es un fenómeno inédito. El año pasado, gracias a la plataforma Me Too se pudo conocer una serie de abusos sometidos por académicos y alumnos en las distintas escuelas de la universidad. Sin embargo, esta vez las denuncias han cobrado fuerza gracias al paro protagonizado por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta. 


A días del informe de actividades del rector Alfredo Barrera, la Facultad de Derecho ha colocado letreros en áreas de sus instalaciones donde denuncia a profesores y alumnos acosadores o victimarios de delitos sexuales.

Lo mismo sucedió en las facultades de Arquitectura, Arte y Contaduría, donde se escribieron y pegaron en las paredes las denuncias de jóvenes víctimas de acoso. Apenas hoy la rectoría anunció que el patrullaje en zonas escolares será reforzado. Esto, después de la reunión del 24 de febrero entre Barrera Baca y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta, en la que el principal reclamo, además de los abusos sexuales, fue la inseguridad en todas sus modalidades.

Deja un comentario