Actualmente México invierte un 5,3 por ciento del PIB en atender el sobrepeso, mismo que de acuerdo con la OCDE se presenta en 3 de cada 4 mexicanos.

Toluca, México; 23 de febrero de 2020. Sin tomar en cuenta que para ello existan carreras profesionales como lo es la licenciatura en Nutrición, millones de personas acuden a búsquedas en internet para obtener recetas y menús que contribuyan en la pérdida de peso. Esta acción vuelve imprescindible colocar al nutriólogo como experto en el tema según la especialista Saby Camacho López, fundadora de Nutrir México, durante una conferencia dictada en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Nutrir México es una organización que ofrece educación continua a profesionales de la nutrición. De acuerdo con Saby Camacho, los cibernautas reproducen el mismo régimen alimenticio de personas famosas o buscan alternativas que aseguran bajar de peso en menor tiempo, lo que implica enormes riesgos para la salud.

  Destacó que uno de los retos de los nutriólogos es evitar que se fomenten estigmas en torno al peso, que se discrimine o enaltezca a una persona a partir del aspecto físico, lo que genera aislamiento o dificulta la solicitud de ayuda profesional.

Cabe destacar que la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición reporta la existencia de 250 instituciones educativas de nivel superior públicas y privadas que ofrecen este plan de estudios y que su crecimiento responde al incremento de enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. 

Cabe señalar que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 051, que reforma la Ley General de la Salud y que ya fue aprobada por el Congreso, deberían pronto (tomando en cuenta su aprobación desde octubre de 2019)verse en productos estampados o sellos que adviertan en productos con excesivo contenido calórico, sodio, carbohidratos, grasas saturadas entre otros.

Esta medida ayudaría a disminuir los índices de obesidad en el país pues por ahora el sobrepeso cuesta un 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto al afectar a tres de cada cuatro mexicanos según información de la OCDE.

El 35,6 por ciento de los niños entre 5 y 11 años padecen esta enfermedad mientras que en adolescentes de entre 12 y 19 años la cifra porcentual es de 38,4.

Deja un comentario