Miguel Alvarado

Toluca, México; 21 de febrero de 2020. Se trata del sinsentido de la muerte, del asesinato que es permitido, aplaudido y practicado para dar término a cualquier cosa, cualquiera, la que sea. Por ejemplo, el reclamo de un maestro de secundaria, pasajero de un camión urbano que se niega a ser asaltado, a que le quiten su computadora porque esa es su herramienta de trabajo. Eso le pasó el 19 de febrero de este año a Fernando Ortiz Domínguez, un joven profesor de 30 años que iba en el camión, temprano por la mañana cuando en el crucero de Tollocan y San Mateo Atenco alguien se subió para asaltar a los pasajeros. El joven defendió su computadora y el ladrón le metió un tiro, matándolo. Dos días después, apareció un escrito en redes sociales, que daba cuenta de aquel homicidio, todavía sin castigo. Ese escrito, o carta, fue realizado por alumnos del profesor muerto, en la Secundaria 83 de San Mateo Atenco, y en ella se expresa la indignación por lo sucedido.

“Hola asesino ,de nuestro querido maestro Fer. Hoy te escribo estas letras para indicar que con tu acción dejas consternadas a muchas personas. Sabes, Fer era un excelente maestro, puedo contarte muchas cosas buenas […] y de verdad tenía, sabemos que ya nunca va a regresar a su casa, a su trabajo gracias al asesinato que cometiste. Tarde o temprano lo vas a pagar en esta vida, con los tuyos directamente. Nadie se escapa de la justicia… Y más divina…


”Cortaste una vida por una computadora, reprobamos tu acción, que Dios te perdone, que la familia de Fer encuentre consuelo por tu asesinato.

”Sigue con tu vida, algún día pagarás por esto”. 

Un hermano del profesor subió también un video en el que solicita datos para dar con el responsable de la muerte de su familiar. Quien pide ayuda es un joven músico dedicado al rap, y que hasta el momento de la muerte de su pariente estaba enfocado en su carrera. No es tan fácil encontrar consuelo, menos en un momento en el que la justicia para no existir o no aplicarse de ninguna manera. “Una desgracia… el día de hoy tuve la tragedia de enterarme que mi hermano fue víctima de un homicidio. Algún hijo de puta desgraciado le disparó. Iba rumbo a su trabajo a eso de las 9 10 de la mañana. Ahora me encuentro aquí en la Procuraduría, en el Semefo, porque tuve que venir a reconocerlo. El motivo de este video es para pedirles su apoyo porque quiero que me brinden la información, quiero que alguien me ayude. Como muchos de ustedes sabrán, esta noticia se hizo viral en redes sociales y quiero pedirles de su apoyo desde lo más profundo de mi corazón para que puedan brindarme información y poder agarra a esos hijos de puta, en especial a aquel que fue responsable de quitarle la vida. No tengo palabras. En realidad es… estoy en shock. Quiero decirles que yo voy a estar pendiente, toda la información va a ser anónima. Ya se está llevando a cabo la investigación y todo el protocolo, pero yo sé que los medios están muy […] la gente distorsiona la información y… y si alguien puede saber y pueda proporcionarme la información, de todo corazón se lo voy a agradecer. Y esto se lo quiero decir principalmente al gobernador […] Alfredo del Mazo Maza. Sé que algún día me vas a escuchar y tarde o temprano vas a ver este video […] situaciones como ésta, que le acaba de pasar a mi familia, a ti te vale madres, cabrón […] ¿Esto es lo que nos aseguras con tu alza de tarifas, tus dos pesos […] ¿Qué vas a hacer para responder por la muerte de mi hermano?”, dice entre otras cosas el joven.

El profesor ya fue enterrado en un panteón de Cacalomacán y mientras eso sucedía, ninguna autoridad se pronunció al respecto.

El discurso público sobre inseguridad y violencia de Del Mazo intenta centrarse en algunos indicadores como el de robo a vehículos, que bajó 9 por ciento, lo cual resulta lo único positivo que ha logrado su gobierno en materia de seguridad.

– Sin duda el reto más importante que tenemos es seguir trabajando para seguir brindando mejores condiciones […]- dijo el mandatario hoy, durante la entrega de becas para estudiantes que se preparan en el extranjero. Pero la realidad es más compleja que eso y las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubican al Estado de México como la entidad más peligrosa del país, porque aquí se concentra una sexta parte de los delitos de toda la república, lo cual arroja la insólita cifra de 39 delitos por hora.

En Toluca, en el 2018 las carpetas de investigación por homicidio aumentaron 175 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). El Edoméx presenta también la incidencia delictiva anual acumulada más alta, y también dentro de esta clasificación se mantiene como el único en situación crítica, con 280 mil 185.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reportó para julio de 2019 que las muertes con violencia para ese mes recayeron en 97 por ciento en los homicidios dolosos, y el 3 por ciento en la categoría de feminicidios. La forma más común de causar la muerte fue por arma de fuego, con el 70 por ciento y el 74 por ciento de los fallecidos tenían más de 18 años, mientras que el 3 por ciento se trataba de menores de edad. El 86 por ciento de los muertos eran hombres y el 11 por ciento mujeres, pues 3 por ciento no pudo ser identificado. El Edoméx también ocupó el segundo lugar nacional de homicidios dolosos y feminicidios

Para Del Mazo y para la Federación, la respuesta a la violencia imparable es la militarización. “Estamos creciendo la presencia de la Guardia Nacional en las distintas regiones que tenemos de la Guardia en el estado, y esto nos irá permitiendo tener mejores condiciones de seguridad”.

Deja un comentario