Elpidio Hernández Villanueva

Toluca, México; 4 de febrero de 2020. La baja rentabilidad legislativa no es exclusiva de los diputados federales priistas como Luis Miranda Nava y Ernesto Nemer Álvarez, también alcanza a algunos diputados de Morena como Pedro Abasolo Sánchez que en un año y 5 meses no reporta ninguna iniciativa propia.

De acuerdo con estadística de la Cámara de Diputados federal, el nombre de Abasolo Sánchez sólo aparece en una iniciativa a la que se adhirió y en 15 que fueron presentadas en grupo. De ellas, sólo 10 han prosperado.

Pedro Abasolo Sánchez, quien llegó a la Cámara de Diputados por la vía de la representación proporcional, adhirió su nombre a un proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 4º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de “establecer el derecho de las personas jóvenes al desarrollo integral y facultar al Congreso para expedir leyes que lo garanticen”. Esta iniciativa permanece con estatus de pendiente.

El sitio web también da a conocer que el diputado únicamente ha presentado una proposición en el Pleno, la cual fue ya fue aprobada. Se trató de un exhorto al “titular del gobierno del Estado de México para que, a través de la Secretaría de Finanzas de dicho estado, se libere el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, en favor de los municipios que integran el Estado de México”. El exhorto fue presentado el 3 de julio de 2019 y aprobado el 7 de agosto.

Su nombre aparece en otras 14 proposiciones en el Pleno, pero se trató de exhortos y posicionamientos ya de sus compañeros de bancada o presentado en grupo, de ellos, sólo 4 fueron aprobados, 7 desechados, uno retirado y 3 continúan pendientes.

Abasolo Sánchez es integrante de las comisiones de Juventud y Diversidad Sexual, Seguridad Pública, Trabajos y Previsión Social.

Deja un comentario