A una semana del ataque armado en el colegio Miguel de Cervantes de Torreón, Coahuila, donde al menos dos personas murieron y otras seis resultaron heridas por dos pistolas diferentes que portaba un estudiante menor de edad, el gobierno mexiquense ha reactivado el operativo Mochila Segura en coordinación con la CODHEM, padres de familia y directivos de las instituciones educativas de la entidad.

Toluca, México, 13 de enero de 2020. A una semana del ataque armado en el colegio Miguel de Cervantes de Torreón, Coahuila, donde al menos dos personas perdieron la vida y otras seis resultaron heridas por dos pistolas diferentes que portaba un estudiante menor de edad, el gobierno mexiquense ha implementado el operativo «Mochila Segura” como parte del programa “Mi Escuela Segura”, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), padres de familia y directivos de las instituciones educativas de nuestra entidad.

Los operativos mencionados se efectúan en apego a los derechos de los niños, y supervisados por representantes de las dependencias mencionadas, con el objetivo que los padres tengan la certeza de que sus hijos están entornos seguros.

En él participan binomios caninos que colaboran estrechamente con policías que ingresan a las escuelas sin armas, para hacer revisiones preventivas; los perros están entrenados para detectar, a través del olfato, sustancias nocivas para la salud, armas de fuego y punzocortantes.

Las inspecciones se practican de acuerdo a las peticiones de las escuelas. En el 2019 la Secretaría de Seguridad implementó 181 operativos en 51 municipios de la entidad, entre los que destacan los de Tlalmanalco, Atlacomulco y Nezahualcóyotl, este último donde se llevaron a cabo el mayor número de revisiones.

Deja un comentario