Toluca, México; 26 de diciembre de 2019. Cigarros, refrescos, gasolina y transporte subirán a partir del primero de enero de 2020.

¡Qué manera de empezar el año! Apenas sanarán las resacas cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apliquen las nuevas cuotas a los productos referidos. Salvo el incremento al transporte público (pues es sólo en Edoméx), los aumentos fueron aprobados por los senadores del Congreso de la Unión como parte del paquete económico 2020 y con el cual se efectuaron algunas modificaciones a la ley del IEPS, IVA e ISR.

Respecto a la gasolina, ésta tendrá una “actualización” que irá en el caso de la Magna de 4.57 a 4.95 pesos por litro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS),mientras que la Premium irá de 4.060 a 4.18 pesos por litro y para el Diésel será de 5.44 cuando estaba anteriormente en 4.060.

Los cigarros subirán 49 centavos por unidad y 9.89 por cajetilla mientras que los refrscos pasarán de 1.17 a 1.26 por litro.

Cabe señalar que en el Estado de México el transporte pasará de 10 a 12 pesos la distancia mínima pese al descontento de los mexiquenses quienes invierten una buena parte de su sueldo al pago de este servicio.

Lo dijimos antes y también ahora: subió el salario mínimo, pero también los gastos.

Deja un comentario