Redacción VCV

Zinacantepec, México, 22 de diciembre de 2019. Un oportuno llamado de auxilio, permitió a elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), prestar primeros auxilios a una mujer originaria de la India, quien presentó signos de mal de montaña en el volcán Xinantécatl.

De acuerdo con el reporte, personal que labora en el área de sanitarios de la segunda pluma del Nevado de Toluca, se percató que una mujer se desvaneció, por lo que alertó a efectivos adscritos al agrupamiento de Alta Montaña de la SS.

Los uniformados trasladaron a la mujer de 32 años de edad, al albergue del Centro Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), a fin de prestar el auxilio necesario.

Se le proporcionó cobija y vestimenta porque al contacto estaba fría, temblorosa, con la piel pálida y morada; a la vez, se colocó en posición antishock, debido a que presentaba dificultad para respirar y cianosis, que indica oxigenación inadecuada.

Con la toma de signos vitales, se corroboró que su oxigenación era baja, mientras que la frecuencia respiratoria alta; derivado de ello, se dio la indicación de descender, ya que no se adaptó a la altura y su condición clínica podía empeorar. Finalmente, se corroboró su traslado en transporte público.

Deja un comentario