Redacción VcV

Toluca, México; 19 de diciembre de 2019. La Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad el paquete fiscal para el ejercicio 2020, mismo que estima ingresos por más de 302 mil millones de pesos. Dicha cifra es un 4.1% mayor que la autorizada para el ejercicio de 2019.

Incluye ajustes presupuestales por 420 millones de pesos para la atención de los sectores salud, educación y campo, principalmente.

De acuerdo con los congresistas, estos ajustes – de 420 mdp- servirán para incrementar recursos a las áreas de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Fiscalía, Educación, campo y Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Para hacer posible esta cantidad fue necesario reducir 15 millones de pesos a Comunicación Social, 100 millones de pesos al programa de Identidad Mexiquense y 305 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas.

Las áreas que tuvieron mayor incremento fueron Justicia y Derechos Humanos que pasó de mil 712 millones a mil 817 millones de pesos. La adición se destinará a procuración de justicia con perspectiva de género, atención a víctimas procuración de justicia con perspectiva de género.

Con respecto a la Ley de Ingresos del Estado de México, el dictamen leído en tribuna por el legislador del PT, Francisco Rodolfo Solorza Luna, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, señala que se consideraron los criterios generales de política económica para el próximo año establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno de la República, los cuales estiman en 49 dólares el precio del barril de petróleo, un crecimiento del 2%, el tipo de cambio en 20 pesos por dólar, y la inflación en 3%.

La fuente de estos recursos serán los impuestos (ISR, tenencia, bebidas alcohólicas, etcétera); cuotas y aportaciones de seguridad social (de las instituciones y los servidores públicos); contribuciones de mejoras; derechos (que pagan los mexiquenses al Estado por determinados servicios que éste ofrece); productos; aprovechamientos (ingresos de organismos descentralizados y empresas de participación estatal, entre otros), e ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros.

Asimismo, contarán las participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones; transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones e ingresos derivados de financiamientos destinados a inversión pública productiva.

Otros datos

Se han incrementado los recursos del Estado en 9.8 por ciento para mejorar la seguridad y 8.4 por ciento para el Sistema Anticorrupción. Además, se priorizará en el gasto social con un incremento de 2 mil 370 millones de pesos y el Poder Ejecutivo ahorros por mil 200 millones de pesos por medidas de austeridad.

Por otro lado, se contarán con un presupuesto de más 2 mil 500 millones de pesos para detonar el desarrollo económico, a través de sectores como agua, obra pública, comunicaciones, empleo y movilidad.


Según los cálculos, la tenencia vehicular será más barata.

El Presupuesto de Egresos para el Estado de México fue autorizado por 301 mil 185 millones de pesos, un crecimiento en términos reales de 0.5 por ciento respecto al año anterior.

Por tercer año consecutivo, limita el gasto en servicios personales con una reducción del 0.8 por ciento en términos reales.

Se conserva el propósito de atender las demandas sociales con un incremento de 2 mil 370 millones de pesos al gasto social, donde 67 de cada 100 pesos se destinarán a educación, salud y combate a la pobreza, que dará atención a mujeres y hombres en condiciones de marginación y rezago social.

Se propuso y aprobó el impulso al campo con 45 millones de pesos más, destinados a programas para la producción de hortalizas, el rescate del agave y apoyos con fertilizantes.

El Presupuesto 2020 fue elaborado con perspectiva de género, en el que las mujeres representan el centro de cada estrategia, programa y acción, que incluye un incremento en 6.8 por ciento para el eje transversal para la igualdad entre mujeres y hombres.

En materia fiscal, se mantiene el subsidio de 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Nómina, a favor de los contribuyentes que incrementen su plantilla laboral, para promover el desarrollo económico y la creación de nuevos empleos, a través de las reinversiones en el territorio mexiquense. Para 2020, la Tenencia vehicular será más barata para vehículos con antigüedad menor de 10 años, y los vehículos con antigüedad mayor a 10 años pagarán una cuota fija menor, de acuerdo con el número de cilindros.

Deja un comentario