18 abril, 2024

Ambulantaje en Toluca, ¿necesidad o necedad?

Ambulantaje en Toluca, ¿necesidad o necedad?

Elpidio Hernández

Toluca, México; 16 de diciembre de 2019. La madrugada de este lunes el ayuntamiento de Toluca que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez desalojó a alrededor de 100 comerciantes que ofertaban productos navideños en el Jardín Zaragoza. De acuerdo con los primeros reportes, 120 policías municipales y 160 inspectores llegaron alrededor de la una de la mañana para derribar los puestos y depositar los productos en camiones recolectores de basura.

A decir de las autoridades, el operativo se realizó porque los comerciantes no respetaron el acuerdo para instalarse únicamente en la Plaza Ángel María Garibay.

En su segunda etapa como alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció que se acabaría la anarquía del comercio informal en la capital mexiquense y justo un mes después de iniciada su administración, la madrugada del primero de febrero, la policía municipal montó un operativo en la zona de la terminal de Toluca para impedir la colocación de alrededor de mil comerciantes irregulares de 5 organizaciones dedicadas al comercio informal.

En el tianguis de la Aviación Autopan, mejor conocido como “Palmillas”, también se montó un operativo para reubicar a cientos de comerciantes que invadían las calles destinadas al transporte público, las entradas y salidas del mercado, así como en el puente peatonal que permite el cruce de la vialidad.

Esa vez el municipio sostuvo que no habría consideraciones para ningún comerciante que no contara con los permisos que otorga el ayuntamiento, pero también se dijo dispuesto a respaldar y apoyar a todo aquel comerciante que deseara regularizarse. Además ofreció espacios para desarrollar su actividad dentro del marco normativo.

El 6 de noviembre de este año nuevamente policía municipal, inspectores y personal del ayuntamiento llegaron a las inmediaciones de la terminal de autobuses para evitar la instalación de comerciantes ambulantes en esa zona. Se colocaron vallas y policías resguardaron el lugar.

Tres semanas después, el 30 de noviembre, decenas de efectivos de la policía llegaron nuevamente a las inmediaciones de la terminal de autobuses para montar un operativo y “liberar la vía pública para dar seguridad a los transeúntes y de hacer libre uso de ella, sin afectar el derecho de los demás integrantes de la población”.

El desalojo de comerciantes por parte del ayuntamiento de Toluca alcanzó también a quienes ofertan productos en los alrededores del Mercado 16 de septiembre. El 6 de noviembre pasado policías municipales llegaron a las inmediaciones del mercado para retirar comercio informal. El desalojo generó tensión en la zona, pues comerciantes armados con tubos y palos, acompañados por mujeres y niños cerraron parcialmente el cruce de las calles Santos de Degollado e Ignacio López Rayón, a un costado del Cosmovitral y amagaron con enfrentar a los uniformados.

El martes 28 de mayo también fueron desalojados por policías municipales los vendedores que se instalaban desde 2015 en las Plazas Gastronómicas Carlos González y Amador López en la zona de la Alameda. La justificación fue que los comerciantes no contaban con un documento que amparara la propiedad de las plazas ni las actividades que ahí se desarrollan.

El operativo más reciente se registró la mañana de este lunes 16 de diciembre cuando el Ayuntamiento de Toluca desalojó a alrededor de 100 comerciantes que ofertaban productos navideños en el Jardín Zaragoza.

Los operativos han generado opiniones divididas entre los habitantes de Toluca, que se manifiestan en las redes sociales, pues algunos felicitan al alcalde por erradicar el comercio informal, pero otros lo critican pues –afirman- se trata de trabajos honestos.

No es la primera ocasión que el alcalde realiza acciones contra el el comercio informal, lo hizo también en su primera etapa en la presidencia municipal, cuando en octubre de 2006 retiró a más de 20 mil comerciantes de la zona terminal-mercado Juárez, que fueron enviados al mercado de Palmillas.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias