En el Estado de México el 72 por ciento de la población utiliza el transporte público para desplazarse y destinan hasta un 42 por ciento de su sueldo para costear este servicio, no obstante pronto pasará de 10 a 14.50 pesos la tarifa mínima, que abarca los primeros 5 kilómetros de recorrido.

Redacción VcV

Toluca, México; 5 diciembre de 2019. Transportistas del Estado de México han solicitado a la Secretaría de Movilidad, encabezada por Raymundo Martínez Carbajal, autorizar un incremento de entre el 38 y 45 por ciento en las tarifas del transporte. La excusa: incremento en insumos, principalmente combustible y refacciones.

Con ello, el pasaje iría de 10 a los 14.50 pesos en la tarifa mínima, que corresponde a los primeros cinco kilómetros de trayecto, y pese a que –según Martínez Carbajal- han procurado postergar dicho añadido, éste sucederá tarde o temprano.

Cabe señalar que el 72 por ciento de las personas utilizan diariamente el transporte público y sólo el 28 por ciento vehículo privado. De acuerdo con el funcionario, hasta 42 por ciento del sueldo del mexiquense es utilizado para cubrir el costo de sus pasajes.

En marzo del presente año y sin permiso de la Semov, representantes de las 28 líneas más importantes en el valle de Toluca anunciaron que aplicarían este incremento por encontrarse en “números rojos”; incluso aseguraron contar con un estudio realizado en coordinación con el Instituto del Transporte cuyos datos arrojaban que el costo ideal del pasaje debiera ser de 25 pesos y no obstante lo dejarían en 14, a fin de “no afectar el bolsillo de los mexiquenses”, como dijeron entonces.

A escasos 9 meses, lo que parecía una imposición resulta una realidad que quizás pronto comience a aplicar.

Con información de El Universal.

Deja un comentario