Marco A. Rodríguez Soto

Toluca, México; 2 de noviembre de 2019. El pasado 25 de noviembre se graduaron 106 cadetes de la nueva policía de Toluca y otros 3 mil 300 más ingresaron al Curso de Formación Inicial. Ese mismo día, los cadetes –todos ellos uniformados de pantalón negro, camisa blanca, corbata negra y banda gris en el antebrazo además de un peculiar gorro- comenzaron a custodiar las calles del municipio.

Pronto la gente comenzó a cuestionar sobre las responsabilidades y funciones de estos personajes; sin embargo, poco después se observó que, en su mayoría, han servido como apoyo de los agentes de tránsito para agilizar el flujo vehícular en las principales arterias del municipio y también se ha sabido de un par de casos en que los uniformados han aprehendido a presuntos criminales.

Lo que es cierto es que están en todas partes: a veces en grupos de cuatro o cinco pero también en parejas e incluso solos.

Tras su aparición en las calles de la capital, restaurantes y cafeterías como Rancheros del Sur, Black Dog, Santa Sofía y Fonda Uruguaya, Sushi Unagi, True Cofee, Don Pancho Toluca, entre otros, en acción altruísta, han ofrecido a los cadetes la oportunidad de acudir a sus establecimientos para hidratarse y/o pasar a sus sanitarios.

Acción similar fue anunciada en agosto pasado por el alcalde Sánchez Gómez quien prometió la entrega de una tarjeta a los policías municipales a fin de que obtuvieran beneficios como descuentos en útiles escolares y papelería, además de uniformes para sus hijos, también rebajas en loncherías y libre acceso a baños de determinados establecimientos del centro histórico.

Pero los cadetes no son los únicos a quienes el sector restaurantero han procurado; Lusso Café, por ejemplo, tiene un programa de “Invita un café a tu bombero” que consiste básicamente en pagar la mitad del costo total de la bebida y ellos ponen el resto además de hacerlo llegar a bomberos de la ciudad.

Las acciones están pensadas en retribuir el trabajo que día con día realizan estos personajes. En el caso de los cadetes, por ahora son 3 mil 300 quienes se estrenan en las labores de vigilancia ciudadana; no obstante, el cabildo municipal ha prometido un crecimiento de hasta cinco veces en tamaño y 400 por ciento más su estado de fuerza aunado a la entrega de nuevas patrullas realizadas ya con anterioridad.

Deja un comentario