Redacción VcV

Toluca, México; 21 de noviembre de 2019. El Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en víctimas de homicidio y feminicidio hasta el día de hoy, y es que se trata del año más violento en la historia del país, que hasta octubre suma 29 mil 574 víctimas en esos dos rubros, superando la cifra del año pasado, que hasta el mismo mes daba 28 mil 868. Este año, dicen datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se comenten un poco más de 100 homicidios diarios.

Guanajuato es el primer nacional, seguido por la entidad mexiquense, que supera a Baja California Norte, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México.  A pesar de eso, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador sostiene que su estrategia de seguridad pública ha funcionado. Sin embargo, esa estrategia, que está representada por la popular frase del presidente, “fuchi, guácala”, hasta ahora no sólo no ha podido revertir ningún indicador duro de violencia, sino que ha terminado por desalentar a una parte cada vez más alta de electores que han visto impericia en el actual gobierno impericia y las mismas prácticas corruptas de los sexenios anteriores.

Con corte al 31 de octubre, los datos del Secretariado Ejecutivo señalan que la incidencia delictiva más alta pertenece al Estado de México, 31 mil 425 la única entidad en rojo en octubre, dentro del mapa criminal que elabora el gobierno mexicano. Esto rebasa al doble el promedio nacional, que es de 177 mil 792 puntos. El Edoméx presenta también la incidencia delictiva anual acumulada más alta, y también dentro de esta clasificación se mantiene como el único en situación crítica, con 280 mil 185. El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reportó para julio de 2019 que las muertes con violencia para ese mes recayeron en 97 por ciento en los homicidios dolosos, y el 3 por ciento en la categoría de feminicidios. La forma más común de causar la muerte fue por arma de fuego, con el 70 por ciento y el 74 por ciento de los fallecidos tenían más de 18 años, mientras que el 3 por ciento se trataba de menores de edad. El 86 por ciento de los muertos eran hombres y el 11 por ciento mujeres, pue 3 por ciento no pudo ser identificado. Ese mes, el Edoméx también ocupó el segundo lugar nacional de homicidios dolosos y feminicidios, por debajo de Baja California Norte y por encima de Guanajuato.

Deja un comentario