En este rubro, en primer sitio se ubica Tabasco, en segundo Querétaro y luego la Ciudad de México. Pero nuestra entidad es el cuarto lugar nacional, no muy lejos de las entidades mencionadas. ¿A cuánto asciende la cifra nacional de desempleo en este rubro? Chécalo a continuación.

Marco A. Rodríguez


Toluca, México; 17 de noviembre de 2019. El Estado de México ocupa el cuarto sitio en desempleo, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi. La entidad reporta 4.7 por ciento de la población económicamente activa. En primer sitio se ubica Tabasco, con 7.4; luego se encuentra Querétaro, con 5.4% y Ciudad de México, con 4.8%.

Actualmente, según la encuesta, la población desocupada en el país sumó 2.1 millones de personas durante el tercer trimestre de 2019. Esta cifra representa la mayor tasa desde el cuarto trimestre de 2016.

Cifras de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral del gobierno federal señalan que al cierre de marzo pasado había 338 mil 562 mexiquenses desempleados, un millón 693 mil 513 personas trabajan por su cuenta y 281 mil 462 lo hacen sin recibir pago.

El reporte del Inegi señala además que la población ocupada en el sector informal alcanzó un total de 15.2 millones de personas. Éstas se encuentran ocupadas en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se encuentre constituida dentro de una empresa.

Deja un comentario