Redacción VcV

Toluca, México; 11 de noviembre de 2019. Una iniciativa de la Cámara de Diputados local fue aprobada para que el robos a transporte público sea considerado grave, dentro del Código Penal del Estado de México, e incrementar la penalidad actual, de 9 a 15 años, por una pena privativa de libertad de 12 a 18 años.

Y es que el Estado de México es primer lugar nacional en robo de vehículos, pues en los primeros nueve meses de este año se han cometido 6 mil 948 robos en transporte público colectivo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, en el mismo periodo se cometieron 3 mil 499 robos en transporte público individual, lo cual significa 450 % más delitos en comparación con el año 2015, cuando se cometieron 776.

También, en esta entidad se cometieron dichos delitos en el año 2018, pues se registraron 9 mil 77 robos a usuarios del transporte público. El robo en el transporte público se ha convertido en uno de los problemas que más preocupan y laceran a los mexiquenses, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018, el 75.3% de la población mexiquense de 18 años y más, señala que se siente inseguro al viajar en el transporte público.

Solamente en la Zona metropolitana del Valle de México diariamente se realizan 17 millones de viajes y se estima que 4.5 millones de mexiquenses utilizan el transporte público para movilizarse a sus centros de trabajo, escuelas u otros destinos. De estos, 3.5 millones de viajes, se hacen en vagonetas y autobuses colectivos. Otro dato apremiante es el que indica que aproximadamente cada hora se comete un robo a bordo de algún tipo transporte público.

Las acciones que se ha realizado hasta la fecha para mitigar ese delito, como la instalación de videocámaras y GPS no han funcionado. Otro diputado, Valentín González Bautista, dijo que habría que ver lo que las autoridades están haciendo y harán respecto al combate a este tipo de delincuencia, y exigió congruencia a la Secretaría de Movilidad, a la que también urgió para que entregue los resultados que tuvo poner cámaras.

Deja un comentario