Por ahora la propuesta dista mucho de la realidad en el Congreso local: mil 90 millones 269 mil 452 pesos se destinaron al pago de salarios. Actualmente los congresistas mexiquenses gana un sueldo de 147 mil 673 pesos, según consta en Transparencia.

Marco A. Rodríguez Soto

Toluca, México; 8 de noviembre de 2019. El grupo parlamentario de Morena, en la Legislatura mexiquense, representados por la diputada Azucena Cisneros Coss, propuso este jueves la expedición de la Ley de Austeridad Republicana del Estado de México.

Esto, con la finalidad de “establecer medidas de austeridad en el ejercicio del gasto público de los poderes, dependencias, entidades y organismos autónomos para garantizar que el patrimonio y los recursos públicos se administren con legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, transparencia, control y rendición de cuentas”.

De acuerdo con la congresista, esta iniciativa está orientada a mejorar el gasto público y la rendición de cuentas de los funcionarios. Es por ello que dentro de la minuta se consideran “aspectos sustantivos del servicio público”, como lo son las adquisiciones, contratación de obra pública, establecimiento de límites a las percepciones, obligaciones de transparencia y la sanción por la comisión de faltas administrativas, incluso mencionó el carácter obligatorio para que ningún servidor público perciba un sueldo mayor al del gobernador mexiquense en turno.

Restringe también la compra de vehículos lujosos para traslado y contratación de guardaespaldas para políticos de alto nivel, como señaló. Además, cancelaría la renta de aeronaves para el desplazamiento de estos políticos, así como remodelaciones ostentosas de sus oficinas y espacios de trabajo. Piden la eliminación de pensiones para extitulares del nivel Ejecutivo estatal y cierre de oficinas del Estado en el extranjero, entre otras.

Por ahora la propuesta dista mucho de la realidad en el Congreso local; por lo menos en el rubro de pago de salarios, y es que mil 90 millones 269 mil 452 pesos se destinaron a este tenor. La cifra representa el 72 por ciento del presupuesto total, que fue de mil 508 millones 265 mil 749 pesos para el ejercicio de 2019.

El salario quincenal de los legisladores mexiquenses asciende a 54 mil 468.75 pesos, menos17 mil 747.84 de deducciones; lo que arroja un total de 36 mil 721 pesos quincenales; es decir, 73 mil 442 pesos mensuales.

No obstante, los más de 73 mil pesos no representan el total de su salario, pues por concepto de “Dieta” reciben incluso más que el sueldo propio: 74 mil 231.42 pesos. Así, mensualmente acumulan 147 mil 673 pesos.

Su sueldo es contrario a lo planteado en la minuta morenista, que indica que “ningún servidor público perciba un sueldo mayor al del gobernador mexiquense en turno” pues aunque anteriormente Del Mazo ganaba 117 mil 528 pesos mensuales netos, desde diciembre de 2018, y en apego a las disposiciones del gobierno federal, su sueldo es de 108 mil 248 pesos. Una diferencia de 39 mil 245 pesos con respecto al sueldo de los legisladores de la entidad.

Deja un comentario