Redacción VcV

Toluca, México; 11 de octubre de 2019. Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México han conseguido elaborar un instrumento que les permite conocer los sitios geográficos en donde más se cometen delitos o son focos de incidentes y conductas antisociales, lo cual ayudará a prevenir delitos para que la comunidad universitaria y quienes acudan a las instalaciones de la institución se sientan seguros.

En los últimos años, las instalaciones de la UAEMéx se han vuelto blanco de la inseguridad y apenas, en agosto de este año, marcharon en Amecameca alumnos de esa universidad exigiendo que las autoridades municipales y estatales pusieran freno a la violencia, incluida la de género. Esa marcha denunciaba, además, el homicidio la estudiante Vanesa «N», a quien un chofer de autobús la violó y asesinó.  

Esta marcha, pacífica, reunió a alumnos de las carreras de Nutrición, Veterinaria, Derecho, Lenguas, Administración, Contaduría y Ciencias Políticas, quienes consideran que la violencia ha rebasado, y con mucho, al gobierno.

En septiembre de 2018, el rector Alfredo Barrera Baca había dicho que las áreas más peligrosas se concentraban en frontones y áreas deportivas alejadas del cuerpo de los edificios, pues incluso ahí se fumaba mariguana. Ese año, se invirtieron 22 millones de pesos en seguridad interna y se renovaron patrullas, luminarias, alarmas sísmicas y cámaras de video, así como apps de alarmas para celulares

La información recabada por la Universidad se reunió en un Atlas Digital de Incidencia Delictiva, cuya elaboración fue coordinada por los secretarios de Rectoría, Jannet Valero Vilchis, y de Planeación y Desarrollo Institucional, José Raymundo Marcial Romero, quienes dijeron que este instrumento es un sistema de georreferenciación de incidentes y conductas.

Valero Vilchis precisó que la información del Atlas es procesada por ambas secretarías y, a través de la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria, se retroalimenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia mexiquense y las policías municipales.

Ante subdirectores administrativos de los diferentes espacios universitarios, a quienes explicaron el funcionamiento del sistema y cómo pueden alimentarlo, Valero Vilchis y Marcial Romero enfatizaron que el Atlas contiene información de los 110 espacios universitarios físicos ubicados en 25 municipios de la entidad, donde realizan sus actividades los 99 mil 710 integrantes de la Autónoma mexiquense, de los cuales unos 84 mil 500 son estudiantes y más de la mitad -aproximadamente 55 mil- son mujeres.

José Raymundo Marcial Romero explicó el modelo general del sistema y cómo los subdirectores administrativos de cada espacio universitario pueden alimentarlo y reportar las incidencias para que las autoridades conozcan la situación al interior y exterior de la UAEM.

En tanto, la titular de la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria, Griselda Camacho Téllez, afirmó que es fundamental contar con el apoyo e información de todos los responsables de la seguridad en los diferentes espacios universitarios para registrar modo, tiempo y lugar de cada incidencia y dar una atención adecuada a la comunidad de la UAEM.

Deja un comentario