Redacción VcV

Toluca, México; 10 de octubre de 2019. Los alimentos y refrescos que se sirven en el comedor de la Cámara de Diputados del Estado de México y en el Jardín de Niños de ese organismo, costará este año a los contribuyentes mexiquenses 9 millones 545 mil 228 pesos, según el propio Poder Legislativo en su página de Transparencia.

Pero no todos los empleados de la Cámara local tienen acceso a la prestación del “servicio de comedor”, por el que se pagan 15 pesos. De acuerdo con versiones de empleados de este organismo, sólo los trabajadores con más antigüedad y los integrantes de los equipos de los diputados son quienes tienen derecho automático a la prestación.

El resto de los empleados –comentan- tienen que apuntarse en una lista y esperar, pero se trata de un proceso poco transparente, pues trabajadores con menor antigüedad que otros han podido acceder a la prestación con “influencias” de algún diputado.

Las comidas constan generalmente es de tres tiempos y quienes no tienen pase directo, deben presentar una ficha que más tarde es registrada para realizarle el cargo al diputado correspondiente; cobro que, como se dijo ya, no supera ni los 20 pesos.

De acuerdo con los contratos a los que Viceversa Noticias tuvo acceso, “el suministro abierto de abarrotes, cremería, productos de limpieza, consumibles de cocina y refresco”, es facturado en 5 millones 18 mil 816 pesos.

Garis, el gran beneficiado

De acuerdo con el documento con folio: CAS-LPNP02/2019/LX-LEM-SRPP, el contrato fue entregado el 12 de abril pasado a la empresa Servicio Comercial Garis, a través de una licitación pública e invitación a cuando menos tres personas.

El documento detalla que en refresco se gastarán este año 785 mil 934 pesos, el gasto en abarrotes superará los 2 millones 480 mil 343 pesos, en cremería serán 230 mil 631 pesos mientras que en consumibles de cocina la erogación será de 359 mil 272 pesos.

Un día después, el 5 de abril, Servicio Comercial Garis, se hizo de un nuevo contrato, esta vez por 4 millones 526 mil 412 pesos, como lo exhibe el contrato CAS-LPNP01/2019/LX-LEM-SRPP.

Se trató de la contratación para “el suministro abierto de frutas y verduras para el departamento de comedor y jardín de niños del Poder Legislativo del Estado de México”, detalla el contrato, el cual tendrá una duración del 1 de abril al 31 de diciembre de este año.

Deja un comentario