Marco A. Rodríguez Soto

Toluca, México; 1 de octubre de 2019. El pasado 18 de septiembre el alcalde Juan Rodolfo Sánchez tomó protesta a José Francisco Vázquez Rodríguez como nuevo secretario del ayuntamiento toluqueño en tanto que Ricardo Moreno Bastida, quien hasta ese día desempeñaba el cargo, anunció su separación para sustituir a Higinio Martínez en el Senado de la República pues éste, a su vez, pidió licencia indefinida como legislador.

La llegada de Vázquez Rodríguez fue aprobada por unanimidad del cuerpo edilicio pese al señalamiento del regidor Arturo Chavarría que consideró importante que el cargo fuese ocupado por un toluqueño y no un texcocano; no obstante, suscribió la decisión.

Cabe señalar que la disidencia de Chavarría ha sido un factor recurrente considerando su rechazo expreso a la entonces candidatura del alcalde Juan Rodolfo. En febrero del año pasado acompañó a Félix Santana Ángeles, hoy mano derecha de Alejandro Encinas en el gobierno federal y entonces aspirante a la alcaldía de este municipio, para postularse en su contra, aseverando que su llegada provocaría lesiones a Morena.

Pero ¿quién es José Francisco Vázquez Rodríguez?

Paco Vázquez es oriundo de Texcoco (1971). Estudió la licenciatura en Derecho en la UVM y maestría en Administración de Empresas en el Tec de Monterrey, pero también ha expresado ser especialista en Compras Gubernamentales, Responsabilidades del Funcionario, Administración de la Obra Pública y Derecho Laboral y Electoral.

Su carrera política la ha ejercido mayormente en Texcoco: fue tres veces director, en Desarrollo Económico, en Regulación Comercial y en Servicios Públicos. Por elección popular fungió como diputado local por el 23 Distrito de Texcoco en la LVI Legislatura mexiquense, donde fue también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, secretario de la Junta de Coordinación Política, prosecretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y miembro de la Comisión Especial de Seguimiento a Programas Sociales y del Comité Permanente de Administración.

Ya como secretario del ayuntamiento local, Vázquez Rodríguez se ha comprometido a darle continuidad al trabajo de Moreno Bastida cuyo principal eje, dijo, era en materia de seguridad. Asimismo reveló que su labor estará guiada a poner orden al comercio ambulante.

Fuentes:
http://marcajelegislativo.info/diputado.php?noticia=71

http://pacovazquez.org.mx/index.php/conoceme.html

Deja un comentario