Redacción VcV

Toluca, México; 30 de septiembre de 2019. El Estado de México se convirtió en la primera entidad a nivel nacional en capacitar a oficiales del Registro Civil en lengua de señas para que puedan celebrar matrimonios sin la necesidad de contar con un intérprete.

La capacitación consistió en ocho sesiones, impartidas por profesores de “Alas de las Artes, Escuela de Artes y Empoderamiento”, quienes adaptaron un curso específico a las necesidades de los Oficiales del Registro Civil, con quienes compartieron 150 señas.

Salvador Alejandro Gallardo Enríquez, Director de la Escuela Alas de las Artes, comentó que las medidas emprendidas por el GEM, para acercar los servicios legales a las personas sordas.

En tanto Lorena Paredes González, oficial del Registro Civil 04 de Atizapán de Zaragoza y beneficiada con esta capacitación, enfatizó que el curso le permitió adentrarse a las necesidades de las personas, y con ello generar empatía como ser humano y servidora pública.

Esta capacitación en su primera etapa benefició a los oficiales del Registro Civil del Valle de México, ya que los cursos deben impartirse a grupos pequeños por las dinámicas trazadas para lograr un aprendizaje de calidad, no obstante la institución continuará instruyendo a más oficiales de la dependencia de manera itinerante.

Con dichas acciones, el Registro Civil busca generar un espacio inclusivo para erradicar la brecha de desigualdad en el ámbito jurídico, administrativo y social, a fin de que todos los grupos vulnerables gocen de acompañamiento pleno y efectivo.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos impulsa a los oficiales del Registro Civil para que conozcan la lengua de señas, y así, celebrar no sólo matrimonios, sino los siete actos y hechos jurídicos del Estado Civil.

Deja un comentario