Elpidio Hernández Villanueva

Toluca, México; 24 de septiembre 2019. La mañana de este martes Toluca se convirtió en la ciudad más segura de México, pues las cuatro entradas a la capital mexiquense fueron blanco de impasables filtros policiacos para autobuses y camionetas con rango de sospechosas.

En el primer cuadro de la ciudad la vigilancia fue redoblada por policías de los tres niveles –civiles y uniformados- que mantuvieron prácticamente sitiado durante toda la mañana el lugar, mientras que militares realizaban rondines en camionetas artilladas.

A las nueve de la mañana las curules de la Cámara local, como pocas veces, estuvieron llenas. Ahí llegó el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, ataviado con un traje negro y la corbata roja de rigor. Fue recibido entre apretones de mano y abrazos por un cortejo compuesto por líderes de los grupos parlamentarios.

Una breve perorata del secretario general de Gobierno y la entrega del documento al diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva, fue todo el evento oficial en ese recinto.

Afuera y con el transcurso de los minutos las calles se fueron llenando de curiosos, reporteros, policías e invitados especiales pues a las 11 de la mañana estaba programado un mensaje del gobernador Alfredo del Mazo en Palacio de Gobierno. Las calles aledañas a ese lugar se convirtieron también en grandes estacionamientos de lujosas camionetas e interminables pláticas de guaruras.

Ahí, poco a poco, fue llegando el jet set de la política mexiquense ataviado con finos trajes. Entre otros, hicieron pasarela el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera; los exgobernadores, Arturo Montiel y César Camacho; el senador Manuel Velasco; la secretaria de Gobernación Olga Sánchez; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el presidente del Poder Judicial del Edoméx, Javier Medina Peñaloza y políticos como Ernesto Nemer, Ana Lilia Herrera y María Elena Barrera, entre otros.

A las 11 de la mañana las sillas de Palacio de Gobierno estaban colmadas y se llenaron de aplausos apenas entró el gobernador Alfredo del Mazo. Escoltado por las banderas de México y el Estado de México, Del Mazo dio en mensaje donde destacó los avances que ha tenido su administración en combate a la pobreza, salud y educación.

Destacó que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dan a conocer que en dos años -entre 2016 y 2018- que el 27 por ciento de quienes salieron de la pobreza extrema en el país, son mexiquenses.

Informó también que casi un millón 250 mil mexiquenses superaron la pobreza por ingreso, lo que significa, que ahora cuentan con los recursos necesarios para atender mensualmente sus necesidades básicas de alimentación.

El gobernador señaló que esos resultados son logros de la política social que impulsa su administración, mediante acciones como la puesta en marcha del Salario Rosa, el cual llega a 204 mil amas de casa y sus familias.

Sobre el Salario Rosa, el programa estrella de su administración, dijo que incorporó ocho nuevas vertientes por lo que ahora llega a amas de casa que también son estudiantes, promotoras de la cultura, emprendedoras, que trabajan en el campo, así como para aquellas que buscan capacitación para el autoempleo, que tienen algún familiar con discapacidad, quienes están embarazadas y mamás jóvenes o con hijos en edad de lactancia.

El gobernador volvió a destacar que los avances más importantes de su administración son en materia social. También dio a conocer que el Estado de México avanzó en cuatro de las seis carencias que evalúa el Coneval, al mejorar en acceso a la educación, alimentación y servicios básicos de vivienda, así como en la calidad y espacios de vivienda.

Algunos datos que mencionó durante su mensaje fue que se entregaron 4 millones de canastas alimentarias a más de un millón de mexiquenses, como adultos mayores, personas con discapacidad, niños indígenas y jefas y jefes de familia en situación de vulnerabilidad, donde cuatro de cada cinco fueron otorgadas a mujeres.

También el índice de desnutrición de más de 770 mil alumnos de educación básica disminuyó en 36 por ciento, con la entrega de desayunos escolares y raciones vespertinas que otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM).

El mandatario destacó también la labor de su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo en el DIFEM, ya que –dijo- se logró equipar 73 unidades básicas de rehabilitación y se construyeron tres más, se renovó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con una inversión de 85 millones de pesos.

Se entregaron más de 26 mil ayudas funcionales, se crearon cinco Centros de Atención Múltiple (CAM), se construyó el edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y resultado de la reforma en materia de adopciones, se triplicó el número de menores que se han integrado a un hogar.

Otro de los rubros que destacó durante su mensaje fue los logros en educación pues hizo presunción de que se destinaron 2 mil millones de pesos para el equipamiento y mantenimiento de mil 100 escuelas y la construcción de mil 536 espacios educativos en 755 planteles, por lo que ahora más de medio millón de alumnos de educación básica tienen mejores herramientas para desarrollar sus actividades académicas.

Asimismo, para apoyar a la economía de las familias mexiquenses los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, recibieron su paquete de útiles escolares.

Alfredo del Mazo dio a conocer que en materia cultural se renovó el Museo de Arte Moderno y se inauguraron el Nuevo Conservatorio del Estado de México y el Museo del Deporte, este último ubicado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, además de que se creó la Compañía Estatal de Danza.

Para fortalecer las acciones del Programa Nacional de Lectura, en coordinación con el Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, se pusieron en marcha Los Fandangos por la Lectura, aunado a ello, se lanzó la estrategia estatal Crece Leyendo.

En materia deportiva, puntualizó, se mejoraron 24 espacios, acción para la que se destinaron casi 180 millones de pesos, entre los que destacan el Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Zinacantepec, la Unidad Deportiva “Martín Alarcón Hisojo” en Metepec y la Unidad Deportiva “El Rosario” en Tlalnepantla.

Destacó también los logros en materia de salud, pues en estos dos años se puso en operación un Banco de Leche en Nezahualcóyotl, así como tres salas de lactancia, con lo cual se fortalece la red de protección a la salud de la primera infancia.

Aunado a ello –dijo- se aplicaron 7 millones de vacunas, se otorgaron casi 2 millones de consultas y se consolidó la estrategia de medicina preventiva.
Además, para fortalecer la atención a la salud, durante los próximos tres años se rehabilitarán mil 221 Centros de Salud de primer nivel.

Y destacó que en su administración se han entregado casi 27 mil 500 títulos de propiedad, mediante los cuales se garantiza la certeza jurídica del patrimonio de las familias mexiquenses, además de que se realizaron 48 mil acciones de mejora a la vivienda, donde siete de cada diez fueron para mujeres.

Deja un comentario