Redacción VcV

Toluca, México; 17 de septiembre de 2019. El secretario de Finanzas del Edoméx, Rodrigo Jarque Lira, debe comparecer para explicar por qué no se ha entregado el presupuesto correspondiente a la Inversión Pública del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que alcanza los 4 mil millones de pesos y que tiene un retraso de 9 meses.

La diputada por Morena, Azucena Cisneros Coss dijo que la Legislatura estatal aprobó un incremento del 57.5 por ciento respecto del ejercicio anterior.

“Hay muchas necesidades como para que se siga tratando de retrasar los recursos a los municipios, son el primer ente de gobierno al que acude la ciudadanía, necesitamos urgentemente que se liberen los recursos, no queremos que se utilicen de manera dolosa, política, en contra de municipios que en su gran mayoría gobierna Morena y la coalición”, dijo.

Cisneros indicó que solicitó a la Junta de Coordinación Política para que se llame a comparecer al titular de Finanzas antes del 23 de septiembre.

Los recursos del FEFOM son destinados a atender necesidades urgentes de la gente en escuelas, pavimentaciones, drenaje e infraestructura urbana.

Cisneros Coss anunció que a la brevedad se presentará una propuesta para reformar los lineamientos del FEFOM, respecto de los criterios de asignación de recursos y tiempos de entrega, para lo que involucrarán a los municipios, pues son ellos quienes conocen las fallas de la actual normatividad. “Es una muy mala señal para el Informe del gobernador que el 80 por ciento de recursos del FEFOM no se haya entregado, en ese nivel estamos de cumplir con las necesidades de la gente, con lo que establece la ley de un recurso etiquetado”.

Deja un comentario