Redacción VcV

Toluca, México; 13 de septiembre de 2019. Miembros del Grupo Atlacomulco y del círculo político cercano al ex presidente de México, Enrique peña Nieto, son investigados por la Fiscalía General de la República, que busca fincarles responsabilidades en los ámbitos en los que se desempeñaron.

Algunos de ellos son Luis Videgaray Caso, Luis Miranda Nava, Tomás Zerón de Lucio, Emilio Chuayffet y Gerardo Ruiz Esparza, entre los más destacados.

En el caso de Luis Videgaray Caso, ex secretario federal de Hacienda y después de Relaciones Exteriores, la FGR trata de probar que autorizó recursos a la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano involucrados con la operación de desvío de recursos conocida como la Estafa Maestra, sabiendo con anticipación para qué serían usados esos fondos. Por ese mismo caso se encuentra en prisión preventiva Rosario Robles Berlanga, otra ex secretaria del peñismo, quien presuntamente gestionó personalmente más de 5 mil millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda. También al ex gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet se le involucra también en el caso de la Estafa Maestra, como secretario federal de Educación.

Luis Miranda Nava, ex secretario de Desarrollo Social y ex subsecretario de Gobernación, es compadre de grado de Enrique Peña Nieto, es investigado por su participación en las investigaciones del caso Ayotzinapa y también por su relación con actividades de huachicol en el valle de Toluca. Miranda ha sido uno de los principales operadores políticos de Peña desde que éste fue gobernador del Estado de México, y ha concretado todo tipo acuerdos, legales o no, para ayudar a cumplir los objetivos de Peña. A él, la Unidad de Inteligencia Financiera también lo investiga por lavado de dinero desde febrero de 2019. El ex secretario fue denunciado por el abogado Gerardo Ocampo Rosales, quien también hizo lo mismo con el ex alcalde de Toluca, el priista Fernando Zamora Morales por sus presuntos nexos con la actividad huachicolera.

Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones, también está en la mira de la UIF, según su propio titular, Santiago Nieto Castillo, quien dijo que en la administración de Ruiz “no dejaron piedra sin labrar”, después de analizar casos de corrupción relacionados con el sector. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal que llevó el caso de Ayotzinapa está señalado de haber fabricado pruebas y desviado la investigación sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Zerón, quien después de renunciar a la AIC fue nombrado secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad. El etapa de Peña como gobernador mexiquense, Zerón era titular de la Dirección General de Investigación y Análisis en la Procuraduría General de Justicia estatal y estivo involucrado en el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara, ocurrida en2010 en Huixquilucan. “En cuanto a sus relaciones políticas, Zerón trabajó en el Estado de México con Alfredo Castillo y se le vinculó cercano a Humberto Castillejos Cervantes, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República”, dice una nota del portal Sin Embargo. En aquellos años, a Zerón en el Edoméx se le conocía como “el superpolicía”.

Deja un comentario