Redacción VcV

Toluca, México; 12 de septiembre de 2019. Sanciones de hasta 8 años de cárcel para quien robe teléfonos celulares y tres de prisión para quien los comercialice fueron propuestas por el diputado local del PAN, José Antonio García García (PAN) al Pleno de la 60 Legislatura.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), citadas por el diputado, 73.5% de la población en México de seis años o más utiliza teléfono celular, mientras que en la entidad la proporción es de 75%.

El legislador explicó que con estas medidas se busca desincentivar el robo de celulares en la entidad y evitar que dichos dispositivos sean utilizados para cometer otros ilícitos. como amenazas, extorsiones, o secuestros.

Afirmó que el robo de celulares no solo constituye una afectación al derecho de propiedad, sino también implica la pérdida de la información de carácter personal, laboral o financiera contenida en el móvil, lo que coloca a la víctima dentro de un rango más elevado de vulnerabilidad. Además, precisó que el robo de celulares da paso a otro tipo de ilícitos como el robo de identidad.

Lo anterior, expuso el diputado, refleja que el teléfono celular se ha ido convirtiendo en un artículo de primera necesidad y también en uno de los artículos más robados en el país, y es el Estado de México una de las entidades donde más hurtos de celulares se perpetran.

Datos de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), muestran que en 2018 se registraron en México 627 mil 920 robos de celulares, es decir, al día fueron robados mil 720 teléfonos móviles, mercancía que tiene en el mercado negro un valor de unos 3 mil 139 millones de pesos al año.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, durante 2017 se cometieron 9.5 millones de robos o asaltos en la calle o en el transporte público; en 51.2% de los casos lo robado fueron teléfonos celulares.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México reporta que, hasta junio pasado se tenía registro de 4 mil 844 carpetas de investigación por robo de celulares en la entidad. No obstante, continuó el diputado, en el país sólo se denuncian seis de cada 100 delitos cometidos, por lo que la cifra aumentaría a poco más de 80 mil robos de celulares en la entidad si se considera la cifra negra de los delitos no denunciados. La iniciativa, que adiciona una fracción XXI al artículo 290 del Código Penal del Estado de México, fue remitida para su dictamen a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Deja un comentario