De acuerdo con la UNAM, el 70% de madera comercializada es de procedencia ilegal. Este martes los diputados mexiquenses aprobaron imponer de 12 hasta 20 años de prisión y de 500 a 3 mil días de multa a quienes cometan el ilícito.

Redacción VcV

Toluca, México; 11 de septiembre de 2019. Los diputados mexiquenses aprobaron este martes imponer de 12 hasta 20 años de prisión y de 500 a 3 mil días de multa a taladores ilegales; penalidad establecida de igual manera a los servidores públicos que autoricen cambios de uso del suelo sobre un área natural protegida o reserva ecológica sin causa justificada establecida en la Ley General de Desarrollo Sustentable.

Cabe señalar que en el país al menos un 70 por ciento de la madera comercializada es de procedencia ilegal, según una investigación de la UNAM. Además de acuerdo con el estudio “Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, la tasa de deforestación en el país es de 155 mil hectáreas por año, de las cuales 60 mil tienen su origen en la tala clandestina.

El estudio revela además que los territorios con más presencia de este ilícito son Oaxaca, Chiapas y Chihuahua. La actividad genera ganancias impensables y no obstante es un crimen silencioso: según el informe Justicia para los Bosques, elaborado por el Banco Mundial, se generan entre 10 mil y 15 mil millones de dólares a nivel global.

Entre 2000 y 2018 la extinta PGR reunía 231investigaciones por dicha actividad en Chihuahua, 82 en el Edoméx, Oaxaca con 53 y Chiapas y Jalisco con 50.

Deja un comentario