Redacción VcV

Toluca, México; 3 de septiembre de 2019. El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) a través de su Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa así como la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad inauguraron este lunes el treceavo Centro de Mediación Penal al interior del penal de Valle de Bravo.

Este espacio beneficiará a 390 personas privadas de su libertad, hombres en su totalidad, quienes podrán agulizar la resolución de conflictos que surgen como parte de la convivencia diaria, entre quienes cumplen una condena o se encuentran bajo un procedimiento judicial penal.

La mediación es un método alterno de solución de controversias que permitirá a los internos inmersos en un conflicto solucionarlo de manera pacífica mediante el diálogo.

El evento estuvo encabezado por el jefe del Departamento de Industria Penitenciaria, Hugo Omar Palma Rosas quien fue en representación de Merly Ingrid Cuellar Romero, directora del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo. Acudió también Aldo Valentino Vázquez, la presidenta de la Asociación Innovación para la Paz, A.C. Lizzet Castañeda Payán y el director general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez.

Al hacer uso de la palabra la mediadora Gabriela Cejudo Guzmán subrayó que este proyecto ha probado su eficacia en los centros penitenciarios en que se han implementado, pues va dirigido a la humanización de las interacciones en los centros penitenciarios entre las personas privadas de su libertad, donde los mediadores pares son parte central de este proyecto para la paz.

Cabe mencionar que esta actividad es parte del Proyecto Regional de Fortalecimiento de Justicia Restaurativa que el PJEM implementa en conjunto con Costa Rica y Colombia con subvención de la Unión Europea.

Deja un comentario