Redacción VcV

Toluca, México; 1 de septiembre de 2019. La Universidad Autónoma mexiquense (UAEMéx) llevará a cabo del 9 al 13 de septiembre el Primer Foro de Prevención del Suicidio, ejercicio cuya finalidad es que los asistentes cuenten con la información necesaria para detectar conductas de riesgo, aprendan cómo manejarlas y, principalmente, generen conductas saludables enfocadas a impedir estos actos.

El coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, Alejandro Gutiérrez Cedeño, destacó que este foro da continuidad a los esfuerzos de la institución para atender dicha problemática social y, en esta ocasión, otras instancias se suman para generar mayor información y conocimiento sobre el suicidio.

Durante los cinco días que dura el evento, expertos dictarán conferencias magistrales sobre temas como el estado actual del suicidio y las posibilidades de prevención, comprensión y manejo cognitivo de la tendencia suicida, suicidio infantil y la relación familiar y factores protectores desde la familia para su prevención.

Además habrán presentaciones de libros y talleres sobre los primeros auxilios psicológicos que expliquen cómo la Línea de Atención Psicológica de la UAEM, implementada por la Facultad de Ciencias de la Conducta representa un primer auxilio para evitar actos suicidas.
           
Alejandro Gutiérrez Cedeño señaló que el Primer Foro de Prevención del Suicidio contará con la participación de expertos de la Secretaría de Educación del Estado de México, el DIF Metepec, el Ayuntamiento de Toluca, la Universidad Tecnológica y empresas privadas.

De acuerdo con el INEGI, en 2016 ocurrieron en el país 6 mil 291 suicidios, cifra que representa una tasa de 5.1 casos por cada 100 mil habitantes. El informe publicado el 7 de septiembre de 2018 indica que quienes mayormente cometen este acto son los hombres con 5 mil 116 incidencias del total reportado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública y señala que los efectos en las familias, los amigos y la sociedad, son complejos y perduran aún mucho tiempo después de la pérdida.

Dentro de las causas que lo provocan se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales, es por ello que el 10 de septiembre de conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio en el marco de esta efeméride se fomentan ,en todo el mundo, compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.

Deja un comentario