Miguel Alvarado

Toluca, México; 30 de agosto de 2019. Un video que circula en redes sociales, en el que aparece el periodista asesinado Nevith Condés Jaramillo en Tejupilco, Edoméx, la semana pasada, da cuenta de una denuncia que el propio reportero realiza en contra del alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, a quien acusa de haberlo amenazado “con un levantón”.

Fechado el 24 de mayo de 2018, la grabación muestra al periodista que trabajaba en el portal El Observatorio del Sur, sentado en su Redacción. De playera rosa y con un micrófono en el que se aprecia el logotipo del Observatorio, Condés dice:

– Son ustedes los que no están conformes con mi trabajo. Y saben a quién me refiero, a ustedes, Anthony Domínguez Vargas y su padre, Manuel Domínguez Ramírez. Ese es el problema, vengo a denunciar públicamente… yo no lo denuncio públicamente, en una rueda de prensa, como lo hizo apenas Anthony, que un (inaudible) que porque a él le consta. Yo, te lo voy a decir, yo tengo pruebas -dice el reportero, mientras saca su teléfono celular y lo muestra a la cámara, en tanto busca algún archivo. Su voz es firme, pero se nota asustado.

– ¿Y sabes qué?, y de una vez te puedo ir enseñando algo -señala, dirigiéndose a Anthony Domínguez- Sabes que te puedo ir enseñando cuando tú me estás amenazando. Aquí está, aquí está- dice, mostrando la pantalla de su teléfono, cuya lejanía no permite ver lo que aparece ahí.

En esa grabación, Condés reitera que hay muchas cosas que él tiene, “ahora sí, ya, que dar a conocer”.

– Y las denuncio públicamente y no me empiecen a chingar que yo las tengo que denunciar ante las autoridades. Lo haré cuando yo quiera, pero a mí lo que más me interesa es simple y sencillamente denunciarlo públicamente, porque se han metido con mi persona y se han metido con nuestro proyecto. Yo… ¿cómo quieren… ustedes…? Yo les pregunto a ustedes, ¿cómo quieren que yo… que yo me ponga a regalarle un trabajo a alguien que en octubre del 2017… lo voy a denunciar públicamente… en octubre del 2017, sí, me amenazó. Me dijo: “oye, ya bájale, ya bájale, no queremos que tú te metas con Anthony”… gente de Anthony viene y me dice “no queremos que te metas con Anthony y si no, te vamos a levantar”. Me empezaron a hacerla de pedo, me la empezaron a hacer de tos. ¿Qué fue lo que pasó? Pues me tuve que defender, me tuve que quedar callado en ese tiempo, en septiembre fue cuando tuve mi problema de que me operaron-dice, mientras se toca el hombro izquierdo- y menos pude hablar”.

Fragmentos de otros videos en donde sale el periodista de muestran también, incluyendo uno, grabado en agosto de este año, que da cuenta de un conflicto entre comuneros del poblado de Rincón de Aguirre y el alcalde. El periodista encabezaba una mesa con los comuneros y decía que los micrófonos estaban abiertos también para la presidencia municipal para que ejercieran su derecho de réplica “antes de enviar a sus empleados aquí, para estar hablando y metiendo cosas personales. Vengan aquí y se les da su derecho”. Las investigaciones en torno al homicidio del comunicador consideran dos líneas relacionadas con la labor periodística de Condés, y una más que tiene que ver con su vida privada.

Deja un comentario