Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 17 de agosto de 2019. Amecameca será sede de la sexta edición del Festival de Chiles en Nogada 2019, platillo típico oriundo de Puebla cuyo consumo principalmente se realiza en el mes de septiembre en conmemoración de las fiestas patrias.

El evento será organizado por el Claustro Gastronómico de los Volcanes A.C. y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con el propósito de estimular el turismo en la región de los volcanes del Estado de México.

Serán 14 los municipios que presentarán exposiciones y muestras de este platillo, entre ellos Amecameca, Atlautla, Ayapango, Tlalmanalco, Ozumba, Juchitepec, Tepetlixpa y Tenango del Aire. La fiesta será complementada con los atractivos turísticos de la zona, que ofrece actividades de naturaleza y aventura, recorridos histórico-culturales y otra variedad de gastronomía regional.

La peculiaridad de los chiles en nogada consiste en la combinación de sabores picosos y dulces en un mismo platillo. Es un chile poblano relleno de carne molida y frutas, entre las que se incluyen pasas, manzana, pera, durazno y acitrón, cubierto con salsa de nuez (a la que se le denomina nogada), perejil y granada.

El origen del platillo posiblemente sea el siglo XIX. El platillo posee sus propias leyendas vinculadas a la creación de un nacionalismo entre la población. Una de ellas menciona que fueron las monjas del convento de Santa Mónica quienes inventaron el guisado cuando el emperador Agustín de Iturbide pasó por el convento después de haber firmado los Tratados de Córdoba con el último virrey español, Juan de O’Donojú en Veracruz. Otra versión habla de que fueron tres mujeres poblanas quienes, queriendo recibir a sus maridos, soldados ellos, con un platillo que poseyera los colores de la bandera del ejército trigarante (verde, blanco y rojo), obtuvieron cada una un ingrediente de ese color. Al no seguir ningún recetario, les rezaron a San Pascual Bailón y la Virgen del Rosario, quienes guiaron su mano para crear los primeros chiles en nogada.

La Fiesta del Chile en Nogada se realizará del 18 al 25 de agosto.

Deja un comentario