Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 16 de agosto de 2019. El diputado Bernardo Segura, de la bancada de Morena en el Congreso local, ha formulado una propuesta de ley para que personas con bachillerato trunco puedan acreditar el nivel medio superior mediante la certificación por un examen digital.

Ayer, durante la sesión del Tercer Periodo Ordinario, Segura informó que este sistema de la preparatoria ayudaría a abatir el rezago educativo en la entidad, poniendo en el centro del aprendizaje a las TIC y la autonomía del estudiante, pues el avance en el proceso educativo dependería de su propia regulación para estudiar.

El programa está enfocado para las personas que no concluyeron el bachillerato en el sistema escolarizado o que hubiesen sido rechazados en el examen de admisión de los ciclos lectivos. El procedimiento consistiría en una primera etapa de pre-acreditación, mediante exámenes de evaluación, de las competencias y las áreas de oportunidades de cada aspirante; el plan académico personalizado conforme a las respuestas de la primera evaluación y la posterior participación en cursos hospedados en plataformas digitales y micromódulos, en un sistema similar al de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

El diputado citó datos de la UNAM para afirmar que en el país 32 millones de adultos mayores de 35 años tienen carencias educativas (vinculadas a la comprensión lectora, producción escrita, razonamiento matemático y lógico, y aplicación de conocimientos científicos y humanistas a la realidad social); de ellas, 5.4 millones no saben leer ni escribir, 10 millones no concluyeron la primaria y 16.4 millones dejaron trunca la educación secundaria.

Por su parte, cuatro de cada diez estudiantes de preparatoria abandonan los estudios antes de concluir los tres años de preparación, situación que impacta en la preparación del capital humano, afecta a la calidad de mano de obra del país, genera disruptivos sociales, fomenta la violencia, la ideología de superioridad de un género sobre otro, y desalienta la cultura emprendedora y la inversión.

Deja un comentario