18 abril, 2024

Museo Pedro Nolasco; refugio colonial en el siglo XXI

Museo Pedro Nolasco; refugio colonial en el siglo XXI

Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 9 de agosto de 2019. El gobierno municipal de Toluca y el Instituto Cultural Pedro Nolasco A.C. inauguraron la biblioteca Fray Adolfo Zamora, ubicada en el recinto del ex convento de La Merced en el centro de la ciudad, espacio que resguarda material bibliográfico de los siglos XVII, XVIII y XIX.

El lugar también alberga un museo, que ha sido reabierto después de un proceso de remodelación de su patrimonio, y que engloba arte sacro del período novohispano como el óleo Patrocinio de la Virgen de La Merced, de Manuel Domínguez (1702); así como los cuadros La Partida de San Pedro Nolasco, El Coro y La Virgen Señalando a San Pedro Nolasco, pintados por el artista Juan de Dios Flores, entre otras expresiones visuales coloniales.

El museo y la biblioteca ocupan un lugar dentro del convento de La Merced, orden fundada en 1218 en Barcelona por San Pedro Nolasco, religioso catalán nacido en el sur de Francia y a quien, de acuerdo con los relatos hagiográficos de la época, se le apareció la Virgen para ordenarle la redención de los cristianos cautivos en manos de los musulmanes, que por aquella época dominaban la parte sur de lo que actualmente es España y Portugal.

La mole arquitectónica ubicada en la avenida Morelos, a una cuadra de la Alameda central de Toluca, data del siglo XVIII; es una construcción sobria, en matices blancos y grises, un clásico estilo barroco del final del periodo novohispano. El inmueble es uno de los más antiguos y emblemáticos de la ciudad de Toluca; el espacio del museo contiene 36 salas de exhibición que resguardan pinturas, esculturas, grabados, escritos antiguos y obras artísticas.

La biblioteca se nombró en memoria de Fray Adolfo Zamora, religioso mercedario que desde 1939 se dedicó, por más de 30 años, a la educación de los novicios de la orden. El recinto contiene libros que aluden a temas del conocimiento del período novohispano, como el misterio de la existencia del hombre, la aparición de la vida, el estudio de fósiles y la aparición del homo sapiens, entre otros acervos.

La biblioteca y el museo están abiertos al público previa cita, tanto para el recorrido por la colección sacra así como para consultar el acervo bibliográfico para investigación. Quienes estén interesados en agendar podrán comunicarse al teléfono 2 15 31 73 o a través del correo icp.nolasco.ac@gmail.com.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias