Toluca, Estado de México; 8 de agosto de 2019. La capital mexiquense tendrá su Instituto Municipal de la Mujer, instancia que buscará apoyar e impulsar políticas que apoyen la igualdad y la equidad de género. Esta iniciativa fue apoyada por el Congreso mexiquense, que dio el visto bueno para esa propuesta y la anunció a la Secretaría del Ayuntamiento, encabezado por Ricardo Moreno.,

El nuevo Instituto también intervendrá en el tema de la seguridad, y aunque Toluca no es un municipio feminicida, en comparación con Neza o Ecatepec, por ejemplo, esa problemática ha ido en aumento.

Según datos del gobierno del Estado de México, en la capital mexiquense se ha incrementado en 200 por ciento el índice de violaciones y agresiones en contra de mujeres. A mediados de marzo la Secretaría de Seguridad había anunciado que una Unidad de Género comenzaría a operar y a recabar las denuncias que se realizaran sobre ese rubro, para también investigarlas. El número 089, dijo en su  momento la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, estaría disponible para que ahí se realizaran las denuncias.

Respecto del Instituto Municipal de la Mujer, su creación fue impulsada en marzo de este año y según el alcalde de la ciudad, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que es un órgano descentralizado que deberá ayudar a las mujeres de la capital.

Toluca es uno de los municipios en los que se aplica la Alerta de Género, emitida el 28 de julio de 2015, y que abarca no sólo a la capital, sino a 10 municipios más, entre ellos Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Neza, Ecatepec y Naucalpan.

La Alerta de Género significa la implementación de un mecanismo de protección que establece medidas de seguridad, prevención, actuación y justicia, que garanticen el derecho de la mujer a una vida libre de violencia.

Todavía no se sabe cuál será el presupuesto con el que contará el Instituto Municipal de la Mujer.

Deja un comentario