La comunidad LGBTTTI+ marchará el próximo sábado para pedir, entre otras cosas, terminar con las agresiones en contra de sus integrantes y la aprobación del matrimonio igualitario. De acuerdo con la organización Letra Ese, entre 2013 y 2017 se perpetraron 381 asesinatos de miembros de esta comunidad en México. Esto equivale a 76 personas por año.

Redacción VcV
Toluca, México; 6 de agosto de 2019. Las capital mexiquense se vestirán de arcoíris el próximo 10 de agosto, pues la comunidad LGBTTTI+ marchará por calles del municipio, tal como lo han hecho ininterrumpidamente desde hace ya 15 años.

Saldrán del hemiciclo a Juárez cerca a las 11:45, hacia la Plaza de los Mártires, por lo que habrá cortes a la circulación vial, primero en Isidro Fabela en sus intersecciones con Primero de Mayo, Hidalgo e Independencia.

Pasarán por Hidalgo hasta Melchor Ocampo para luego abordar Plutarco Gonzáles hasta Quintana Roo y continuar sobre Hidalgo, en la intersección con Felipe Villanueva hasta Morelos. Darán vuelta en bravo hasta llegar a Plaza de los Mártires por Independencia.

“Entre broma y broma la verdad se asoma”, dice un refrán popular mexicano que se ajusta con la expresión de esta comunidad, pues pese a volverla colorida, la marcha tiene como propósito defender sus derechos, alto a las agresiones y pedir, como se ha hecho ya incluso por la vía legal, la aprobación del matrimonio igualitario. Esto, a decir de sus organizadores.

Cabe señalar que para febrero del presente año, los diputados de Morena Gabriel Gutiérrez Cureño y Violeta Nova Gómez dieron la espalda a esta comunidad pronunciándose en contra del matrimonio entre iguales así como su derecho a adoptar argumentando que no existen “estudios determinantes de que una adopción de este tipo no genere afectaciones en las ‘psiquis’ de los menores”. Consideraron una “falta de respeto” la proposición del tema.

De acuerdo con la organización Letra Ese, especializada en la difusión de temas de diversidad sexual, entre 2013 y 2017 se cometieron 381 asesinatos de personas de la comunidad LGBTTTI en México. Esto equivale a 76 personas personas al año.

Al no estar tipificados los delitos contra esta comunidad, la cifra obedece únicamente a aquellos casos en que presuntamente se tuvieron implicaciones de discriminación por su orientación sexual. (https://bit.ly/2rO32fE)

El Edoméx, según Letra Ese, ocupa el tercer lugar junto con Guerrero en este rubro, con 25 casos registrados. Sólo está por debajo de Veracruz (30) y Chihuahua (28).

Deja un comentario