Toluca, México; 5 de agosto de 2019. La diputada mexiquense de Morena, Montserrat Ruiz Páez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Edoméx y para expedir la Ley de Participación Social y Desarrollo Comunitario que garantice la participación ciudadana y establezca la obligación del gobernador de observar y atender sus disposiciones.

La minuta, según la legisladora, surge ante la ausencia de un instrumento legal que ampare la participación ciudadana. Con la iniciativa presentada se llevaría a un plano constitucional la vox populi.

Con ello los ciudadanos tendrían facultad para intervenir en las decisiones públicas, además de que, a petición ciudadana, el gobernador podrá someter a plebiscito (procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o asunto de especial importancia para el Estado) y consulta popular los actos o decisiones de gobierno, de manera previa a su ejecución.

Para ello el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) deberá también someter a este proceso de consulta popular los actos o decisiones de gobierno de manera previa a su ejecución, mientras que el presidente del Consejo General vigilará lo conducente a los procesos de participación social.

En el pliego se establece también que tanto gobernador como alcaldes, al menos una vez al año, deberán consultar con sus gobernados presupuesto de fiscalización y decisiones a tomar y señala también que el poder Legislativo mexiquense tiene el compromiso de crear las leyes que hagan efectiva la participación ciudadana y de los habitantes en general del Edoméx en el ejercicio del poder público en todas sus manifestaciones.

En ese sentido los diputados mexiquenses deberán citar al o los ciudadanos que promuevan determinada iniciativa a las sesiones de trabajo para el análisis y deliberación de la misma. Lo anterior en un plazo no mayor a 20 días hábiles siguientes a su fecha de presentación.

Dijo que la iniciativa de Ley de Participación Social y Desarrollo Comunitario apunta 22 instrumentos de participación, entre los cuales destacan el plebiscito, la ratificación del mandato, consulta popular, iniciativa legislativa ciudadana, referéndum legislativo, protesta civil pacífica y contraloría ciudadana.

El documento fue enviado a la comisión de dictamen de Gobernación y Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana y propone también reformas al Reglamento del Poder Legislativo, la Ley Orgánica de la Administración Pública y al Codigo Electoral mexiquense.

Deja un comentario