Redacción

Toluca, México; 5 der agosto de 2019. Hasta el 22 de enero de este año, solo 899 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportaban estudios de licenciatura, según la propia dependencia, que encabeza Maribel Cervantes.

Otros ocho mil 403 policías de esa corporación tienen estudios de nivel medio superior como preparatoria o estudios técnicos.  

De acuerdo con la página de Transparencia del gobierno del Estado de México en total hay 24 mil 731 personas inscritas en la nómina de de Seguridad del Estado de México, de los cuales 19 mil 681 pertenecen a los cuerpos de seguridad, por lo que sólo menos de la mitad de los gendarmes estatales cuentan con estudios de nivel medio superior o superior.

También es cierto que en los últimos cuatro años se ha visto una evolución en el nivel de estudios de los policías mexiquenses, pues una solicitud de información de 2015 en poder de Viceversa Noticias daba a conocer que 158 empleados de esa dependencia reportaban estudios de nivel superior, ya licenciatura, maestría o alguna especialidad.

En el desglose del documento se detallaba que en esa corporación había 15 gendarmes que no reportaban ninguna instrucción académica, 135 más no habían terminado ni siquiera la primaria, 241 tenían estudios de primaria, 36 policías tenían inconclusa la secundaria y once mil 8 ingresaron a esa dependencia con apenas estudios de secundaria terminada.

Además, 15 policías mexiquenses tenían estudios técnicos, pero no lograron terminarlos, aunque 694 más lograron concluirlos, 19 gendarmes reportaban estudios de bachillerato inconcluso y dos mil 897 más reportan estudios de preparatoria concluida; además de tres policías que no lograron terminar una licenciatura.

De los 16 mil 174 policías estatales que había en aquellos días en el Estado de México, solo 154 reportaron estudios de licenciatura terminada, dos estudiaron una maestría y dos más una especialidad, además de que había otros 953 gendarmes que no reportaron su nivel académico.

Deja un comentario