Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 5 de agosto de 2019. Este lunes el gobierno de Metepec iniciará la aplicación de sanciones a negocios que utilicen bolsas plásticas y popotes de un sólo uso para comercializar sus productos, de acuerdo al artículo 97 del Bando Municipal. Las sanciones serán de 10 a 50 Unidades de Medición y Actualización (entre 845 y 4 mil 244 pesos).

Metepec se une a Toluca en la eliminación del uso de productos plásticos de un sólo uso en restaurantes y establecimientos de comida y bebida. En la capital del estado la medida se aplicó desde el pasado 5 de febrero, siendo los primeros municipios del estado en implementar la medida que tiene como propósito la disminución de la producción y consumo de los polímeros entre los ciudadanos.

Ajenos a la medida estarán las bolsas que en su producción hayan integrado un mínimo de 30 por ciento de material reciclado, las reutilizables, biodegradables y hechas con material de composta, las que tengan un espesor menor de 50 micras y las que cumplan con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NMX-E-267-CNPC-2016.

Asimismo, en lo que respecta al uso de los popotes, quedarán exentos de las sanciones los establecimientos que usen esos accesorios fabricados con plástico integrado a los envases originales, aquellos elaborados con material compostable o biodegradable, así como hospitales, clínicas, laboratorios de análisis clínicos y establecimientos de salud humana y bienestar animal.

Las sanciones administrativas serán las multas arriba indicadas. En el caso de reincidencia por más de tres veces, el Ayuntamiento cancelará la licencia de funcionamiento del establecimiento y no podrá renovar el permiso el propietario.

Las multas serán determinadas de acuerdo al tamaño de la unidad económica que incurra en la infracción, además del giro económico, el material utilizado, la necesidad del uso, las cantidades distribuidas entre la población y la capacidad económica del establecimiento.

Deja un comentario