Toluca, México; 4 de agosto de 2019. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mexicanas, con un promedio de 10 decesos diarios, al respecto el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que quienes amamantan a sus bebés tienen menos riesgo de desarrollar esta enfermedad.

En el marco de la Semana Mundial y Mes Estatal de la Lactancia Materna, el ISEM reveló contar con un programa permanente de mastografías gratuitas, mismo que según la institución ha practicado más de 64 mil 800 durante el primer semestre del año, además de 742 ultrasonidos y 196 biopsias, lo que ha permitido detectar un total de 92 mujeres con el padecimiento.

En la capital del Estado de México también se cuenta con un programa permanente de mastografías gratuitas, mismas que son patrocinadas por el gobierno local. El horario de atención para dichos procedimientos es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 en la calle de Vicente Villada número 114 plata baja, colonia Centro.

Especialistas recomiendan a todas las mujeres practicarse la autoexploración mamaria una vez al mes: se sugiere pararse frente al espejo y buscar cambios de forma, tamaño o superficie de la piel, especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. Para realizar esta revisión es recomendable colocar las manos detrás de la cabeza y los codos ligeramente hacia adelante, con las manos en la cintura y los hombros hacia. La mano derecha en la nuca mientras que la izquierda toca el pecho derecho comenzando desde arriba como las manecillas del reloj.

También, acostadas con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho y la mano derecha en la nuca, revisar la mama derecha con la mano izquierda; además, deben revisar la axila y apretar el pezón para ver si hay salida de líquido. Explorar ambos pechos con esta técnica.

Asimismo, tener una alimentación saludable, realizar actividad física y controlar el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, ya que podrían tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

En Toluca puedes llamar a los números (01722) 2-80-01-69, (01722) 2-12-64-26 ó (01722) 2-10-69-83 de la Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).

Deja un comentario