Redacción VcV

Toluca, México; 31 de julio de 2019.

En 2007 la Ciudad de México se convirtió en el primer y único estado del país en permitir la interrupción legal del embarazo antes de que se cumplan doce semanas de gestación. En esos doce años se han realizado 209 mil 353 mil procedimientos en la CDMX, el 25 por ciento de los casos, 55 mil 233 abortos, fueron de mujeres domiciliadas en el Estado de México.

Las diputadas Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez del grupo parlamentario de Morena presentaron ayer, en la Cámara local, una reforma al Código Penal del Estado de México para legalizar la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas de gestación.

De acuerdo con las diputadas, la aprobación de esta propuesta ayudaría a salvar vidas, pues cifras oficiales indican que la interrupción legal del embarazo realizada por médicos preparados, con equipo apropiado, técnica adecuada y estándares sanitarios es uno de los procedimientos médicos de menor riesgo, con una probabilidad de muerte no mayor a uno por cada 100 mil procedimientos.

La propuesta también busca que las mujeres no sean criminalizadas y se garantice que tengan atención médica para practicarse un aborto seguro.

Hasta hoy el Código Penal estatal, en su artículo 248, sanciona de uno a cinco años de prisión, “al que provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino, con consentimiento de la mujer”; de tres a ocho años a quien lo realice sin el consentimiento de la mujer y los que empleen violencia física para ejecutarlo.

La iniciativa no solo pretende legalizar el aborto en el Estado de México, sino también ofrecer una educación integral sexual, facilitar el acceso de métodos anticonceptivos eficaces, campañas de prevención para difundir los derechos de las mujeres en materia de salud, derechos reproductivos y sexuales; así como el derecho a la privacidad y el derecho a decidir.

También prevé establecer un programa amplio de asesoría y acompañamiento a las mujeres y hombres, así como a las niñas, niños y adolescentes del Estado de México en cuanto al desarrollo de la vida, el desarrollo de las relaciones personales, la reproducción, las enfermedades de transmisión sexual, los métodos de planificación familiar, el asesoramiento post-aborto, entre otras acciones.

Deja un comentario