Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 30 de julio de 2019. El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) atendió en el primer semestre de este año 17 mil 93 llamadas canalizadas a través de la Línea sin Violencia para proporcionar atención psicológica y asesoría jurídica a mujeres que sufrieron algún tipo de abuso en la entidad.

La dependencia estatal informó en un comunicado que en el periodo de enero a junio de este año se atendieron 2 mil 181 llamadas relacionadas con algún tipo de violencia contra la mujer; de ellas, la más recurrente fue la violencia familiar, por la que se atendieron mil 917 llamadas en el lapso referido.

La violencia de comunidad sumó un total de 917 llamadas que fueron atendidas por las autoridades; 66 mujeres fueron asesoradas por cuestiones de violencia en el noviazgo, 44 por acoso sexual, 16 por violencia laboral, seis por casos de hostigamiento sexual y seis también por temas relacionados con violencia institucional.

La violencia contra las mujeres ha sido uno de los problemas más visibles de inseguridad en el Estado de México, entidad que sumó, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 106 feminicidios el año pasado y que en este 2019 suman 42 los casos de asesinatos por cuestión de género.

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, tres de los feminicidios del 2019 han sucedido en Toluca, que es el segundo municipio con más incidencia de ese delito, sólo detrás de Ixtapaluca (con el 12 por ciento de los casos) y por arriba de Tultitlán (también con tres). El total de feminicidios de este año en la capital estatal ya ha superado los del año pasado, cuando se registraron dos asesinatos por violencia de género en la ciudad.

La situación de inseguridad hacia las mujeres motivó a que el Ayuntamiento de Toluca aprobara el pasado 18 de julio un dictamen que añadió una fracción, la IX, al artículo 105 del Bando Municipal de Toluca, en donde se especifican las infracciones por conductas inapropiadas en espacios públicos. La minuta castiga el hostigamiento contra las mujeres con un máximo de 36 horas de prisión.

Los CEMyBS ofrecen a las mujeres afectadas por violencia atención profesional en temas de atención a crisis, sustento psicológico, asesoría jurídica de primer contacto y en su caso canalización a otras instancias gubernamentales para su apoyo. En la entidad hay cinco albergues y una casa de transición que brinda atención a 53 familias, en donde las mujeres atendidas son capacitadas en la realización de varios oficios.

Aquellas mujeres víctimas de violencia pueden acceder a atención personalizada comunicándose a la Línea sin Violencia 01 800 108 4053; la atención es gratuita, confidencial y de fácil acceso. Consulta el siguiente enlace para obtener más información: https://cemybs.edomex.gob.mx/linea_atencion_por_violencia.

Deja un comentario