De ser aprobada la propuesta presentada por este partido, el recurso liberado se destinaría a educación, cultura y deporte así como al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Toluca, México; 24 de julio de 2019. Diputados de Morena en el Congreso local presentaron este martes una iniciativa de ley que busca reducir un 50% el recurso económico que se destina a los partidos políticos por concepto de financiamiento público y gasto destinado al rubro social.

La propuesta de los legisladores deriva del análisis socioeconómico en el territorio mexiquense donde casi ocho millones de personas viven en situación de pobreza mientras que los 10 partidos políticos con registro recibieron en 2018, sólo por concepto de actividades permanentes, más de 15 millones y que de conformidad con el artículo 66 del Código Electoral del mexiquense, esta cantidad se incrementa cada año. Esto significa menos gasto en otros rubros de suma importancia como educación, salud y combate a la pobreza.

Los legisladores decidieron su presentación por considerar que se trata de un “privilegio” con que actualmente gozan los partidos políticos de la entidad.

Actualmente las prerrogativas para las formaciones políticas con registro se dividen en recursos para actividades ordinarias, actividades específicas y, en año electoral, en recursos para la participación en el proceso. Al respecto, la legisladora de este partido Beatriz García Villegas reveló que el presupuesto destinado a los organismos electorales para 2018 alanzó casi 3 mil millones de pesos, de los cuales casi 950 se entregaron a los partidos.

De ser aprobada, y remitida a las comisiones Electoral y de Desarrollo Democrático, de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, el recurso liberado se destinaría a educación, cultura, deporte y al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Deja un comentario