Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 23 de julio de 2019. El pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó este martes las adecuaciones al artículo 3.10 del Código Civil estatal que establecen que las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil de la entidad tendrán vigencia permanente.

La minuta, propuesta por la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional, Anaís Burgos, fue planteada el pasado 18 de junio por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia del Poder Legislativo estatal para el estudio y el aval de los diputados locales.

En ella se busca adecuar el texto del Código Civil mexiquense para que se establezca que las actas de nacimiento tienen vigencia permantene, detalle legal inexistente en la actual legislación y que permitió que diversas instituciones de los tres niveles de gobierno solicitaran a los ciudadanos copias certificadas de actas de nacimiento no mayores a tres meses.

El vacío en la legislación permitió que en 2018 el gobierno del Estado de México recaudara 2 millones de pesos por concepto de expedición de actas de nacimiento. El mes pasado, a propósito de la discusión de los legisladores sobre la propuesta, el director del Registro Civil de la entidad, César Sánchez Millán, declaró que el año pasado el organismo realizó 60 mil trámites de actas de nacimiento y que hasta el pasado mes la cantidad era de 32 mil.

El 60 por ciento de los trámites, según el funcionario, son de actas de nacimiento, en segundo lugar las de matrimonio y en tercer lugar las de defunción. Por su parte, el procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas del Edoméx, José Manuel Miranda Álvarez, indicó que hasta mayo el Registro Civil había recibido 759 mil pesos por expedición de actas de nacimiento.

Los artículos 3.8 al 3.18 del Código Civil de la entidad especifican los requerimientos para registrar a una persona ante el Registro Civil. En ellos no se indica en ningún punto que las actas de nacimiento tendrán alguna fecha de vigencia para algún trámite gubernamental. En este tenor la Secretaría de Educación Pública, por ejemplo, pide a los padres cada año escolar acta de nacimiento reciente de los estudiantes para realizar el trámite de inscripción al sistema educativo.

En el portal de servicios del Estado de México se indica que el costo de los pagos de derechos por una copia certificada es de 73 pesos, ya sea actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, adopción, reconocimiento o sentencia. A esos costos se agregan 5 pesos por expedición de constancia de no registro, 19 pesos por cada año de búsqueda, y el costo del envío del paquete, que depende de la empresa y el lugar de destino.

 El nuevo texto del Código Civil indicará que las actas de nacimiento expedidas por el  Registro Civil tendrán vigencia permanente y que para trámites y servicios con instituciones públicas y privadas bastará con que sea legible el lugar y fecha de registro; fecha, lugar y hora de nacimiento; sexo y nombre del presentado; si fue registrado vivo o muerto y la impresión de la huella digital.

La Legislatura hizo un llamado al Ejecutivo del Estado de México para que lo publique como decreto lo antes posible.

Deja un comentario