Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 20 de julio de 2019. Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) y la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) recabarán muestras de ADN este sábado y domingo, en Toluca y Chimalhuacán, de familiares de personas desaparecidas para eficientar su búsqueda y complementar el banco de datos genético de la Policía Federal.

La titular de la COBUPEM, María Sol Berenice Salgado Ambros, indicó que cualquier persona que posea a un familiar extraviado, sin necesidad que haya una carpeta de investigación de por medio, podrá asistir a las instalaciones para que los agentes recaben muestras de saliva o sangre; en Toluca el lugar está ubicado en Paseo de los Matlatzincas #660, en la Teresona; mientras que en Chimalhuacán se localiza en Gregorio Melero sin número, en la colonia Saraperos.

El procedimiento consiste en recabar muestras de sangre o saliva (en el caso de infantes) que se depositan en un papel filtro que purifica el ADN separándolo de fluidos corporales, tejidos y microorganismos, mediante diversas reacciones químicas.

Las placas son colocadas en sobres para transportarlas a instalaciones de la Policía Federal para su procesamiento y comparación con el banco de datos de la institución, donde se cotejarán los datos con información de cadáveres y restos humanos. Para la muestra la persona que acuda deberá firmar una carta de consentimiento.

Datos de la Comisión de Búsquedas de Personas el Estado de México indican que la entidad es la segunda de la federación con mayor número de personas desaparecidas, registrando 5 mil personas no localizadas al presente mes. Hasta mayo de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 130 mil 781 delitos totales en Edoméx, siendo el estado más inseguro del país.

En el 2019 se han cometido 85 secuestros en la entidad, 1 mil 489 homicidios, 18 mil 295 lesiones, 38 feminicidios, 1 mil 67 abusos sexuales y 957 violaciones.

Aquellas personas que tengan un familiar desaparecido y deseen someterse a este procedimiento podrán acudir a las instalaciones de la COBUPEM en Toluca o a las de la Unidad Especializada Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género en Chimalhuacán, a las direcciones ya indicadas, en un horario de 9:00 a 17:00 este fin de semana.

Deja un comentario