Redacción VcV

Toluca, México; 18 de julio de 2019. Este jueves el diario el País publicó una nota en el que da a conocer que el gobernador del Edomex Alfredo del Mazo ocultó en 2012 una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), considerado un paraíso fiscal situado entre España y Francia.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso el diario, Del Mazo Maza dispuso de 1.5 millones de euros en la cuenta de Andorra, cuyo representante es la sociedad holandesa Abeodan Corporation. Además, durante el mismo periodo, Del Mazo poseía –cita el diario- el 10 por ciento de las acciones de la compañía de aparcamiento Pumasa en México.

Sin embargo, en su declaración de bienes de 2017, el gobernador mexiquense omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta asociada a la misma y su supuesta participación en la empresa mexicana de aparcamientos.

En su declaración de 2017 Alfredo reconoció ser propietario en bienes muebles (cuatro departamentos, una casa y un terreno), donde tenía invertidos 63 millones 413 mil 448 pesos, una camioneta de 305 mil pesos, muebles, joyas y animales con valor de cinco millones 455 mil pesos y tres cuentas bancarias, donde dijo tener ahorrados cantidades mayores o iguales a los 500 mil pesos cada una, eso a pesar de su corta carrera política.

Solo una de las casas del gobernador fue comprada de contado en abril de 2016, por 31 millones 519 mil 851 pesos.

El gobernador mexiquense no es el único mexicano que tiene depósitos en esa banca, también los tiene Juan Collado, detenido hace unos días acusado de lavado de dinero, y de acuerdo con la revista Proceso, en el principado de Andorra se estaban abiertos 25 procesos de instrucción judicial en contra de ciudadanos mexicanos que tienen millonarios depósitos en esa banca, “que no pudieron acreditar la licitud de los recursos”.

Deja un comentario