Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 17 de julio de 2019. La comunidad de San Jerónimo Acazulco del municipio de Ocoyoacac, localizada en la región hñähñu del Estado de México, será sede de la Quinta Feria del Mole y la Gastronomía Indígena “Los sabores y saberes del pueblo otomí”, que se realizará los próximos 19, 20 y 21 de julio.

El mole es uno de los placeres culinarios originarios de México que ha conquistado el paladar de personas en todo el orbe. Es un platillo hecho mediante la combinación de varios tipos de chile, especias y chocolate con masa de maíz o trigo para que la consistencia del guisado sea espesa. Fue a través de las cocineras indígenas que este guiso, que finca su origen en el período prehispánico, se afianzó en la gastronomía criolla primero y mestiza después.

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Mexiquense ha promovido esta feria culinaria. Silvia Salinas Peña y Verónica Sánchez Linarte, integrantes del comité organizador, indicaron que la feria busca ser un proyecto que fomente la economía de la región y fortaleza la identidad cultural del pueblo otomí.

En la muestra culinaria participarán cocineros otomíes que ofertarán mole, quesadillas, tlacoyos, caldos y tamales, así como bebidas tradicionales: el pulque y el aguamiel, la bebida de los antiguos dioses nahuas. La exposición de alimentos se complementará con una expo-venta de artesanías y piezas de barro, y se premiará a la mejor cocinera y al mejor mole tradicional realizado.

En la presentación de la muestra-venta gastronómica realizada ayer en el recinto del Poder Legislativo del Estado de México, el secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara que este encuentro buscará ampliarse para que la feria se lleve a cabo en los 21 municipios otomíes de la entidad.

Deja un comentario