Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 9 de julio de 2019. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció hoy al cargo como titular de la institución, argumentando discrepancias en materia económica con la administración federal.

Urzúa, quien es maestro en matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN y doctor en economía por la Universidad de Wisconsin de Estados Unidos, difundió una carta en sus redes sociales, en la que externó su discrepancia con la política económica del país y su inconformidad con la imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública de México.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. […] Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública.

Tras su dimisión, el mercado mexicano reaccionó de forma negativa; el peso perdió 35 centavos frente al dólar estadounidense y se vende en 19.55 pesos.

Urzúa había sido designado como titular de Hacienda desde el inicio del sexenio de López Obrador, de quien fue su secretario de Finanzas cuando el tabasqueño fue jefe de gobierno de la capital del país, en 2000-2003.

Su renuncia se suma a las deserciones de otros cancilleres durante el primer año del sexenio de Andrés Manuel. En febrero se separó de su puesto Clara Torres, secretaria de Bienestar, por su discrepancia ante la política del gobierno federal de recortar el presupuesto destinado a estancias infantiles.

En abril Simón Levy, de la Secretaría de Turismo, dimitió a su cargo por motivos personales; Patricia Barragán, de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hizo lo propio en mayo y a finales de ese mes Germán Martínez, ex panista y titular del Instituto Mexicano de Seguridad Social, se separó del gabinete de López Obrador.

Antes que ellos, el 3 de julio, dos día después de haber ganado las elecciones, Andrés Manuel ratificó a Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores en lugar de Héctor Vasconcelos; en septiembre del año pasado Juan Carlos Zentella fue sustituido por Carlos Martínez Velázquez como titular del INFONAVIT; y en noviembre, Gerardo Esquivel renunció a su cargo en la Subsecretaría de Egresos.

Después de la carta abierta del ex titular de Hacienda, Obrador nombró a Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la SHCP, quien hasta el momento era el subsecretario de la institución.

Herrera fue titular de Finanzas cuando Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y posee una maestría en el mismo rubro por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado para el Banco Mundial y para la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina.

Deja un comentario